Internacional -

Crisis migratoria

Bielorrusia y la UE iniciarán una negociación para resolver la crisis migratoria en la frontera

Alexandr Lukashenko y Angela Merkel han acordado en una conversación telefónica iniciar un proceso de diálogo para buscar una solución a la crisis que ha generado la llegada de miles de migrantes a la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Menores migrantes observan a los policías polacos que vigilan la frontera. Foto: EFE
Menores migrantes observan a los policías polacos que vigilan la frontera. Foto: EFE
Menores migrantes observan a los policías polacos que vigilan la frontera. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bielorrusiak eta Europar Batasunak negoziazioak abiatuko dituzte, migratzaileen arazoari irtenbidea emateko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado iniciar negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Minsk con el objetivo de resolver la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

Lukashenko y Merkel han mantenido este miércoles su segunda conversación telefónica en apenas tres días. Ambos mandatarios ya hablaron el lunes, tras la escalada de las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se agolpan miles de migrantes y refugiados que, según las autoridades europeas, han terminado por convertirse en "instrumentos de presión política" en manos de Minsk.

Tras esa primera conversación, Lukashenko afirmó que puso sobre la mesa una "propuesta general" para resolver la crisis y que la canciller en funciones de Alemania pidió tiempo para discutir este supuesto plan con otros socios de la UE. Este extremo no fue confirmado desde Berlín, que se limitó a esbozar unas breves líneas de los temas tratados.

Lukashenko y Merkel han vuelto a hablar este miércoles, de nuevo "sobre la situación en la frontera entre Bielorrusia y países de la Unión Europea", y, según la Presidencia bielorrusa, ha habido un "cierto" consenso sobre la necesidad de actuar y resolver "los problemas existentes".

Los dos líderes estarían de acuerdo en que son el Gobierno de Bielorrusia y la UE quienes tienen que tomar las riendas, razón por la cual ambas partes "designarán inmediatamente" a sus representantes para iniciar un proceso de "negociaciones".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea Migración Angela Merkel Títulares de Hoy Noticias de Hoy Refugiados Última hora de Polonia