Internacional -

Coronavirus

La variante ómicron se extiende por el mundo: ¿Qué medidas están adoptando los diferentes países?

Israel y Japón son los primeros países que han decidido cerrar sus fronteras para evitar la propagación de la nueva variante de la covid-19. Mientras, las autoridades africanas critican que las medidas contra la covid deben basarse "en la ciencia, y no en la afrofobia".

Una mujer con mascarilla en el aeropuerto internacional de Tokio. Foto: EFE
Una mujer con mascarilla en el aeropuerto internacional de Tokio. Foto: EFE
Una mujer con mascarilla en el aeropuerto internacional de Tokio. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omikron aldaera munduan zabaltzen ari da: Zein neurri hartu dituzte herrialde ezberdinek?

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que el riesgo de que la variante ómicron del coronavirus se transmita en todo el mundo es muy alto y, por lo tanto, pide a sus Estados miembro que adopten las medidas oportunas para frenar su expansión.

En ese sentido, aboga por acelerar la vacunación, especialmente entre la población más vulnerable. Sin embargo, los diferentes gobiernos han optado sobre todo por aumentar las medidas restrictivas.

Los primeros casos de la variante ómicron fueron detectados en Sudáfrica y algunos países ya han decidido cerrar sus fronteras como medida preventiva.

Israel fue la pasada medianoche el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país.

En esta línea, Japón ha decidido este lunes volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros, una medida "urgente" tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en el país.

Las autoridades de Filipinas han anunciado la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la covid-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.

Mientras, Australia ha retrasado la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante de la covid-19.

Sobre la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha afirmado este lunes que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de la presión epidémica.

Por su parte, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se ha sumado a las críticas rotundas de estos días contra las restricciones y prohibiciones de viaje impuestas al sur de África tras la detección de la variante ómicron y ha afirmado que las medidas contra la covid deben basarse "en la ciencia, no en la afrofobia".

"Todos estamos preocupados por la nueva variante covid y debemos a los científicos de Sudáfrica nuestro agradecimiento por identificarla antes que nadie", señaló anoche a través de Facebook Chakwera, quien también ejerce como presidente de turno del bloque de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

Por otro lado, el primer caso de la variante ómicron en España se ha confirmado esta tarde en Madrid. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que permanece ingresado en el Hospital Gregorio Marañon con sintomatología leve.

La mayoría de los casos de la nueva variante ómicron fuera de África se están registrando en Europa
La mayoría de los casos de la nueva variante ómicron fuera de África se están registrando en Europa
La mayoría de los casos de la nueva variante ómicron fuera de África se están registrando en Europa

1:13

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Noticias del Mundo Unión Europea Europa Noticias de Enfermedades Japón Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias Israel Noticias de Salud Asia Variante JN.1 Organización Mundial de la Salud