Internacional -

Alemania

Olaf Scholz, elegido canciller federal por el Parlamento alemán

Merkel ha sido recibida con una gran ovación en su último día como canciller. El socialdemócrata Olaf Scholz ha obtenido 395 votos de los 369 que necesitaba, tras el pacto de coalición firmado ayer por socialdemócratas, verdes y liberales.

El Bundestag aplaude en pie a Olaf Scholz, nuevo canciller alemán. EFE
El Bundestag aplaude en pie a Olaf Scholz, nuevo canciller alemán. EFE
El Parlamento alemán elige a Olaf Scholz como canciller

1:49

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olaf Scholz kantziler izendatu du Alemaniako Parlamentuak

La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller, al frente de una coalición tripartita que también incorpora a verdes y liberales y que pone fin a 16 años de poder ininterrumpido de Angela Merkel.

La coalicion semáforo, como se conoce a la alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) ha sumado este miércoles 395 votos a favor en el Bundestag, suficientes para que Scholz haya superado el umbral de los 369 que necesitaba para ser designado nuevo canciller.

Scholz, de 63 años, asume así el principal cargo del Gobierno después de ejercer de número dos y de ministro de coalición en la ya extinta 'gran coalición' con Merkel, que no aspiró a la reelección en las elecciones legislativos de septiembre.

Scholz se convierte en el noveno canciller de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Lo ha hecho en presencia del último mandatario socialdemócrata, Gerhard Schroeder, invitado en el Parlamento durante la votación.

Entre sus principales prioridades a corto plazo figura la contención de la pandemia de covid-19 y también retos internacionales como la escalada de tensiones con Rusia por su creciente presencia en la frontera de Ucrania.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Bärbel Bas ha dado la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de honor, quien ha recibido una larga ovación a la que ha respondido saludando varias veces.

Larga ovación para Angela Merkel en el Bundestag
Larga ovación para Angela Merkel en el Bundestag
Larga ovación para Angela Merkel en el Bundestag

1:06

Una vez terminada la votación, Scholz recibirá en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia, su acta de nombramiento.

Hacia las 12:00 horas Bas procederá de nuevo en el Bundestag a la investidura y Scholz jurará el cargo.

Después se procederá en el Palacio Bellevue al nombramiento de los nuevos ministros y hacia las 13:30 se dará a conocer la composición del Ejecutivo en el Bundestag, tras lo cual también los miembros del consejo de ministros jurarán sus cargos.

Posteriormente, Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones, tras lo cual el nuevo gobierno podrá comenzar oficialmente a trabajar.

Socialdemócratas, liberales y verdes firmaron ayer el pacto de coalición, formalidad previa a la toma de posesión, que bajo el lema Atreverse a más progreso guiará al futuro Gobierno alemán.

Acaban así los 16 años de la era Merkel, en los que los socialdemócratas formaron parte de una gran coalición en la primera, tercera y cuarta legislatura, mientras los liberales fueron los socios en la segunda.

Valoraciones de los líderes mundiales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado la elección del nuevo canciller alemán, que supone que "por fin", después de 16 años, haya un socialdemócrata al frente del país. Considera que este giro es una muestra de "lo que está por venir en Europa".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado tras felicitar a Scholz que las relaciones ruso-germanas son importantes no solo para ambos países, sino para "toda Europa".

También el presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado al socialdemócrata Olaf Scholz, al que ha pedido "mejorar" las relaciones bilaterales y la confianza mutua tras la salida de Angela Merkel.

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha agradecido vía Twitter a Angela Merkel el trabajo que ha efectuado en favor de Europa en sus 16 años como canciller alemana, y ha dado la bienvenida a su sucesor, a quien recibirá este viernes en el Elíseo. "Gracias, querida Angela, por no haber olvidado nunca las lecciones de la Historia y por haber hecho tanto por y con nosotros para hacer avanzar Europa", ha dicho el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Mundiales Noticias de Europa hoy Alemania Última Hora Fotos Angela Merkel Noticias al día Últimas noticias sucesos Última hora de Olaf Scholz