Cerrar

28/12/2021

09:47

Internacional

Israel

El Gobierno israelí construirá más de 7000 viviendas para colonos en los altos del Golán

AGENCIAS | EITB MEDIA

Por su parte, el Gobierno sirio ha manifestado su "contundente condena" ante la decisión de duplicar el número de colonos.

  • Altos del Golán

    Altos del Golán. Imagen de archivo.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno israelí ha aprobado un plan de inversión de casi 300 millones de euros para aumentar la población y construir nuevos asentamientos en los altos del Golán, que ocupó a Siria en 1967 y se los anexionó en 1981.

La decisión fue anunciada tras una reunión especial del gabinete de ministros celebrada en el kibutz Mevó Hamá.

El plan prevé duplicar la población de la zona, construir más de 7000 nuevas viviendas y establecer dos nuevas colonias, cada una con unas 2000 residencias.

Este anuncio llega dos semanas después de que se cumplieran 40 años de la Ley de Anexión de 1981, por la cual Israel se adhirió este territorio de forma unilateral y sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

Por su parte, el Gobierno sirio ha manifestado su "contundente condena" ante la decisión de duplicar el número de colonos.

Damasco denuncia así las "graves y sistemáticas violaciones que suponen crímenes de guerra" y recuerda que "el Golán es una parte integral del territorio sirio, conforme a la legitimidad y al Derecho Internacional".

Además, las autoridades sirias han denunciado que varios aviones de combate israelíes han disparado misiles contra el puerto de la ciudad costera de Latakia, ubicada en el oeste de Siria, un ataque que ha atribuido al ejército de Israel.

La Liga Árabe también ha condenado el plan anunciado al considerarlo un nuevo "paso peligroso" en su política de expansión en los territorios ocupados y una "violación flagrante" de la ley internacional.

El secretario general del organismo, Ahmed Abulgueit, afirma que "los planes israelíes representan una flagrante violación a la ley internacional, que considera que Golan es territorio sirio ocupado".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;