Internacional -
Abusos sexuales en la Iglesia
Acusan a Benedicto XVI de no haber actuado ante los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia alemana
Una investigación realizada por un grupo de abogados de Múnich revela que 173 sacerdotes abusaron sexualmente de 497 menores y que Joseph Ratzinger tuvo conocimiento de, al menos, cuatro casos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alemaniako Elizan izandako sexu-abusuen aurrean ezer egin ez izana egotzi diote Benedikto XVI.ari
El papa emérito Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana cuando sucedían y tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable, según los autores de un informe publicado este jueves.
El informe ha sido realizado por un despacho de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1.700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un "relato del horror".
El papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.
El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.
En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.
El informe aborda los casos de 497 personas, la mayoría de ellos hombres jóvenes y menores, y contabiliza a 235 presuntos autores de los abusos, de ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos, aunque consideran que puede haber otros muchos más.
Asimismo, los abogados han llegado a la conclusión de que muchos de los sacerdotes y diáconos continuaron ejerciendo sus funciones después de conocerse su comportamiento y a pesar de haber sido objeto de una "condena relevante" por parte de sus superiores.
Benedicto XVI afirma sentir vergüenza por los abusos
Mientras tanto, el secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Gänswein, ha señalado que Benedicto XVI siente "vergüenza" por los casos de abusos sexuales ocurridos en la Iglesia y ha asegurado que en los próximos días analizará el informe que le acusa de inacción.
"En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria. El papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos", sostiene Gänswein.
Asimismo, Benedicto XVI ha manifestado su "personal cercanía" y su "oración a todas las víctimas con algunas de las cuales se ha encontrado personalmente durante sus viajes Apostólicos".
El papa emérito tiene 94 años y vive recluido en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano desde su renuncia en 2013.
El Vaticano estudiará el informe
Por su parte, el Vaticano ha expresado su "dolor y vergüenza" por los abusos sexuales cometidos por clérigos y ha afirmado que en los próximos días examinará el informe publicado hoy y que señala directamente a Joseph Ratzinger.
"La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento cuyo contenido desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, lo leeremos y podremos examinar adecuadamente los detalles", ha especificado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Asimismo, ha reiterado "el sentimiento de vergüenza y remordimiento por los abusos de menores cometidos por clérigos".
"La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino recorrido para proteger a los menores, garantizándoles entornos seguros", ha afirmado.