Internacional -

Reino Unido

Johnson celebró su fiesta de cumpleaños en Downing Street pese a las restricciones por la covid-19

La polémica en torno a las fiestas que Boris Johnson ha celebrado durante la pandemia no cesa y la oposición ha vuelto a pedir su dimisión.

Una pancarta contra Boris Johnson ante el Parlamento británico. Foto: EFE
Una pancarta contra Boris Johnson ante el Parlamento británico. Foto: EFE
Una pancarta contra Boris Johnson ante el Parlamento británico. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonek bere urtebetetzea ospatu zuen Gobernuaren egoitzan, covid-19aren aurkako neurriak urratuta

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró su cumpleaños el 19 de junio de 2020 con una fiesta en Downing Street a la que asistieron unas 30 personas, a pesar de que las reuniones sociales en interiores estaban prohibidas en aquel momento por la pandemia de coronavirus, según ha revelado hoy el canal ITV.

La esposa del jefe de Gobierno, Carrie Johnson, contribuyó a organizar una celebración "sorpresa" que se llevó a cabo en la Sala del Gabinete, donde se reúnen periódicamente el jefe del Ejecutivo y sus ministros, según la misma fuente.

La nueva revelación incrementa la presión sobre Johnson, en la cuerda floja desde hace días por la serie de eventos sociales que se celebraron en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia.

Un portavoz del despacho oficial de Johnson ha reconocido que "un grupo de empleados que estaban trabajando en el número 10 (de Downing Street) aquel día se juntaron brevemente en la Sala del Gabinete tras una reunión para desear feliz cumpleaños al primer ministro", pero ha aclarado que el mandatario conservador "estuvo allí menos de diez minutos"

Sin embargo, la cadena ITV sostiene que la diseñadora de interiores Luly Lytle, que participaba en la decoración del apartamento del matrimonio Johnson, aunque no era empleada del Gobierno, también estaba presente en el evento y que, según su descripción de los hechos, los asistentes consumieron "comida de pícnic" adquirida en un supermercado y estuvieron juntos durante unos 20 o 30 minutos.

Asimismo, ha asegurado que aquella misma noche el primer ministro recibió a "amigos de la familia" en su apartamento oficial, lo que también contravendría las normas vigentes entonces para frenar la expansión del coronavirus. 

Por su parte, desde Downing Street han recalcado que esa información es "totalmente falsa". "En línea con las reglas de aquel momento, el primer ministro recibió a un número reducido de familiares en el exterior aquella noche", ha subrayado el portavoz oficial de Johnson. 

Mientras tanto, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha vuelto a pedir a Johnson que dimita, en favor del "interés nacional". 

"La opinión pública ya ha concluido que (Johnson) rompió las normas y no ha dicho la verdad sobre ello. Eso significa que no tiene la autoridad para liderar el país", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Reino Unido Títulares de Hoy Noticias de Hoy Londres hoy Inglaterra Boris Johnson Coronavirus