Internacional -

NAUFRAGIO

Canadá, dispuesta a retomar la búsqueda de los desaparecidos cuando las condiciones meteorológicas lo permitan

Esta mañana ha llegado a Terranova el barco que transportaba dos fallecidos del "Villa de Pitanxo"

Fotografía de un barco atracado hoy, en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Foto: EFE.
Fotografía de un barco atracado hoy, en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá).
Fotografía de un barco atracado hoy, en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanada prest agertu da desagertutakoen bilaketa berriz abiatzeko, eguraldiak ahalbidetzen duenean

El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este viernes al puerto de San Juan de Terranova.

Los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cadáveres de siete de sus compañeros están siendo transportados por el pesquero español Playa de Menduíña 2, que tiene prevista su llegada este sábado por la mañana.

El retraso de la llegada del barco español es consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en torno a la isla de Terranova, donde en estos momentos se registran rachas de viento huracanado de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Tras el amarre al muelle del barco canadiense, el Nexus, se procederá al desembarco de los cuerpos de los fallecidos para su identificación como paso previo a su repatriación.

El Villa de Pitanxo, que se hundió a primeras horas del martes en aguas del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan, contaba con una tripulación de 24 personas de las que 12 permanecen desaparecidas.

De los 24 tripulantes, 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitantxo frente a las costas de Terranova, "en cuanto las condiciones climáticas lo permitan".

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Galicia Canadá hoy