Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia niega haber pedido ayuda a China, como sostienen medios estadounidenses
Pekín también ha negado las informaciones, que ha tildado de "pura desinformación". Según sostiene, "China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente."
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: AEBko hedabideen informazioa ukatu du Errusiak: Ez dio Txinari laguntzarik eskatu
Rusia no ha pedido ayuda militar ni económica a China para llevar a cabo la guerra en Ucrania, ha asegurado este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según informan las agencias rusas.
El portavoz del Gobierno ruso ha negado, de esta manera, las informaciones divulgadas por medios como CNN o The New York Times que citaban funcionarios estadounidenses para afirmar que Moscú habría solicitado a Pekín apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania.
En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le ha pedido pronunciarse al respecto de estas informaciones, a lo que el portavoz ha contestado con un rotundo "no", según las fuentes.
Medios estadounidenses sostienen que China podría haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.
Las informaciones han sido desmentidas a primera hora por Pekín. "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.
Según recuerda la CNN, los funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación rusas y calificando la invasión como una "operación militar especial".
China se opone a las sanciones unilaterales porque "no traen paz y seguridad" sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados". "Intensifican la confrontación y conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo", aseguró el portavoz Zhao la semana pasada, en referencia al embargo de gas y petróleo ruso por parte de Estados Unidos en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania.
Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China se reunirán este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según informó este domingo la Casa Blanca.
La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.