Internacional -

sáhara occidental

Varios grupos políticos piden la comparecencia de Sánchez por su "cambio de posición" respecto al Sáhara

EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia de Sánchez, tras pasar de la posición de neutralidad que España ha mantenido durante décadas a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen agerraldia eskatu dute zenbait talde politikok, Saharari buruzko "jarrera aldaketa" azaltzeko

Varios grupos políticos van a registrar este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.

EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia de Sánchez, tras pasar de la posición de neutralidad que España ha mantenido durante décadas respecto al Sáhara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.

Una nueva postura que, según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal", ha destacado.

No obstante, esta posición ya había generado malestar en sus socios de Gobierno, así como en la oposición y en el Frente Polisario.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, marcaba este viernes distancias con el presidente Pedro Sánchez, al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidencial debe "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".

También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado en Bilbao que su formación "no va a dar su apoyo" a ninguna propuesta para la resolución del conflicto del Sáhara que no vaya en la dirección de respetar "la libre decisión del pueblo saharaui".

Geroa Bai, a través de su perfil oficial en Twitter, ha rechazado "la postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara" y ha reiterado su apoyo "al pueblo saharaui y a su legítimo derecho a su autodeterminación mediante referéndum".

Por su parte, el perfil de EH Bildu Nafarroa ha retuiteado el mensaje del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en el que asegura que "la única solución posible para el pueblo saharaui es garantizar su legítimo derecho a la autodeterminación, de acuerdo a las resoluciones de la ONU. El pueblo saharaui contará siempre con nuestro apoyo incondicional".

En esta línea, el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha destacado que "son los y las saharauis los que deben decidir su futuro, nadie más. El respeto a la legalidad internacional debe aplicarse no solo en Ucrania, también en el Sáhara Occidental".

También han mostrado su rechazo los parlamentarios navarros de Podemos. Mikel Buil ha esperado "que le lleguen al PSOE todos los gritos que hoy se escuchan a lo largo de todo el país y que dicen alto y claro que no podemos abandonar al pueblo saharaui. Bastante han sufrido hasta ahora".

Además, la parlamentaria navarra de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha expresado su "frontal rechazo al apoyo del Gobierno de España al plan de autonomía del reino de Marruecos para el Sáhara", y ha demandado al Ejecutivo central que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales PNV Álava Última hora del Gobierno de España Situación en España EH Bildu Álava Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias CUP Noticias de Más País ERC Sahara Occidental hoy Marruecos