Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán hoy en Estambul

Previamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se entrevistará con las dos partes.

Reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Antalya (Turquía). Foto de archivo: EFE
Reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Antalya (Turquía)
Reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Antalya (Turquía). Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiaren eta Ukrainaren ordezkariak gaur bilduko dira Istanbulen

En la 34ª jornada desde el comienzo de la guerra en Ucrania, las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este martes en Turquía para negociar un alto el fuego y la paz, según confirmó ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan anunció asimismo, que antes del encuentro que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa.

"Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones", dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El encuentro arrancará a las 07:30 GMT (08:30 horas en Euskal Herria) en las oficinas de trabajo presidenciales anexas al palacio de Dolmabahçe en Estambul y continuará también el miércoles, pero cerrada a la prensa, según ha comunicado la Presidencia turca.

Erdogán agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

Ankara nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insiste en que se debe respetar la integridad territorial de Ucrania y vende armamento a Kiev, pero al mismo tiempo, Erdogan mantiene buenas relaciones con Putin y ha comprado un sistema antimisiles a Moscú

Mientras, sobre el terreno, Ucrania ha renunciado a abrir los corredores humanitarios por "posible provocaciones" de la parte rusa, según ha dicho la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, Irina Vereschuk.

En las horas previas a esa reunión, el presidente ucraniano, Volódomir Zelenski, ha ofrecido una entrevista con medios de comunicación rusos independientes (Meduza, Kommersant y Novaya Gazeta) en la que ha asegurado que Ucrania estaría dispuesta a adoptar un estatus global neutral para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Últimas noticias de Rusia Últimas declaraciones de Putin Titulares del día Noticias ¿Qué pasó en Estambul hoy? Guerra Rusia Ucrania Zelenski hoy