Internacional -

Emergencia climática

La ONU alerta de que las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente para evitar el calentamiento global

Los expertos de la ONU advierten de que la situación es crítica y afirman que es necesario reducir las emisiones en un 43 % para 2030. Asimismo, avisan de que las emisiones de C02 han aumentado más que nunca en la última década.

Una fábrica emitiendo CO2. Foto de archivo: EFE
Una fábrica emitiendo CO2. Foto de archivo: EFE
Una fábrica emitiendo CO2. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurraren berotzea ekiditeko, CO2aren isuria nabarmen murriztea premiazkoa dela adierazi du NBEk

La ONU advierte de que, sin unas políticas ambientales mucho más firmes, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando más allá de 2025, lo que puede llevar a un calentamiento global de hasta 3,2 grados hacia 2100, a pesar de que el objetivo es no superar los 1,5 grados.

Según indica el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, las emisiones netas globales deben bajar un 43 % en 2030, con respecto a las de 2019, y un 84 % en 2050 con el fin de cumplir con el objetivo de 1,5 grados, e incluso en caso de que esto se logre es probable que la temperatura exceda ese límite de manera temporal para luego empezar a descender.

El documento subraya que incluso si los países cumplen los compromisos de reducción de emisiones expresados en la reciente Conferencia del Cambio Climático de Glasgow, en noviembre de 2021, la subida de la temperatura global sería de 2,8 grados a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales (1850).

En el texto se calcula que el mundo puede lograr la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mediados de este siglo, lo que supondría reducir las emisiones actuales en un 50 %.

En ese sentido, señala que el consumo global de carbón tiene que haberse reducido un 95 % a mediados de siglo con respecto a 2019, el de petróleo un 60 % y el de gas un 45 % para alcanzar la meta de que la temperatura media global no suba más de 1,5 grados centígrados.

Más emisiones de CO2 que nunca

Sin embargo, la mayor parte de los escenarios contemplados por el informe subraya que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados no se podrá obtener antes de la segunda mitad de siglo.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero ascendieron a 59 gigatoneladas en 2019, una cifra un 12 % mayor que la de 2010, aunque el ritmo de aumento se ha reducido con respecto al periodo 2000-2009, destaca el informe.

Las emisiones anuales medias en la década 2010-2019 fueron más altas que en cualquier otro decenio previo.

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha alertado de que la situación es "crítica" y que "estamos en una encrucijada".

"Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ONU Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Petróleo Emergencia climática Gas natural La energía