Internacional -

Afganistán

EE. UU. hace gala de haber vencido a Bin Laden a un año de su muerte

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó ayer Kabul por sorpresa para escenificar el fin de un periodo de la historia que comenzó con los atentados del 11S.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su visita a Kabul. Foto: Efe
El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su visita a Kabul.
Un año de la operación que acabó con Bin Laden

01:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un año después del ataque aéreo sorpresa que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán, Estados Unidos ha aislado a Al Qaeda, mientras el presidente, Barack Obama, hace gala de una victoria que le puede valer la reelección.

Obama llegó ayer a Afganistán por sorpresa para una visita que, pese a que oficialmente tiene como objetivo escenificar la alianza con el Gobierno de Kabul, marca el fin de un período de la historia que comenzó con los atentados del 11 de septiembre bajo la batuta y el ideario de Bin Laden.

La conmemoración de la muerte del líder terrorista saudí en su escondite de Abbottabad, una plácida ciudad pakistaní, ha sido algo que la Casa Blanca no ha dejado pasar desapercibido en un año en el que Obama se juega la reelección.

El aniversario de la caída del hombre más buscado del mundo ha servido también para que las autoridades estadounidenses repasen los logros en su lucha por descabezar y desintegrar Al Qaeda con la invasión de Afganistán en octubre de 2001.

El broche de la política antiterrorista y en Oriente Medio de la administración Obama fue la muerte a tiros la noche del 1 al 2 de mayo del esquivo Bin Laden, al que Estados Unidos intentó dar caza sin frutos durante una década de bombardeos, operaciones encubiertas y muchos rumores.

La operación de las fuerzas especiales de los Navy Seals mantuvo en vilo al Comandante en Jefe y a la cúpula gubernamental, militar y de inteligencia de Estados Unidos durante horas en la que el temor a un fracaso de la misión pudo echar al traste años de trabajo.

Planes para asesinar a Obama

Un año después, también se ha podido saber con los documentos recuperados del refugio de Bin Laden que el líder de Al Qaeda, recluido y aislado por la presión estadounidense, había aún planes para asesinar a Obama, aunque reconocía que la capacidad operativa de su organización estaba muy afectada.

Siete muertos en un atentado en Afganistán

Siete personas han muerto y 17 personas han resultado heridas en un doble ataque suicida perpetrado hoy por los talibanes contra una pensión frecuentada por extranjeros en Kabul.

El ataque, registrado pocas horas después de la visita a Afganistán del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ocurrido hacia las 06:15 en el este de Kabul, en una zona en la que hay una base de las tropas de la OTAN desplegadas en este país.

Según el portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, quien reivindicó la autoría del ataque, se trata de una respuesta a la visita a Afganistán de Obama, quien había llegado a Kabul este martes en viaje sorpresa.

Obama, que ya no se encuentra en el país, firmó este martes con su homólogo afgano, Hamid Karzai, una alianza estratégica bilateral de diez años de duración que incluye asistencia militar y financiera estadounidense a las autoridades afganas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas