Internacional -

Guerra en Ucrania

La ONU ve cada vez más “evidencias” de crímenes de guerra en Ucrania

Entre otros, asegura que las fuerzas armadas rusas han “bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales y escuelas”.

Denuncian ejecuciones sumarias de civiles en Ucrania. Foto: EFE.
Denuncian ejecuciones sumarias de civiles en Ucrania. Foto: EFE.
Denuncian ejecuciones sumarias de civiles en Ucrania. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainan gerra-krimenak gertatzen ari direla ziurtatzeko ebidentziak “areagotzen” ari direla uste du NBEk

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", ha señalado en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otras 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indica la alta comisionada.

La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania ha documentado la muerte de al menos 2345 civiles y 2919 heridos durante la guerra, aunque Bachelet ha subrayado que la cifra real de víctimas "podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol".

"La escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas está conociéndose", añade la expresidenta chilena, quien ha pedido esfuerzos para conservar las evidencias de estos crímenes, el tratamiento digno de los restos mortales y ayuda psicológica para supervivientes y sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? ONU hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Derechos humanos Guerra Rusia Ucrania Tribunal Europeo de Derechos Humanos