Internacional -

Libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la polarización y las "guerras de propaganda"

La organización asegura que las fracturas internas de las democracias liberales y los enfrentamientos internacionales afectan a la libertad de prensa.

Mural por los periodistas asesinados en México. Foto: EFE
Mural por los periodistas asesinados en México.
Mural por los periodistas asesinados en México. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polarizazioaz eta "propaganda gerrez" ohartarazi dute Mugarik Gabeko Kazetariek

Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su informe anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha alertado de la polarización en el aspecto mediático, tanto dentro de los Estados como a nivel internacional.

La organización describe una situación de "caos informativo" a raíz del espacio mediático digital globalizado, que está "sin regular" y "favorece las informaciones falsas y la propaganda".

Por una parte, RSF alerta de que dentro de las democracias liberales, se han desarrollado medios de opinión "al estilo Fox News" y se han generalizado "circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales". Todo ello, según la organización, provoca que aumenten las fracturas sociales, es decir, que la sociedad interna de los Estados se polarice.

Por otra parte, a escala global, RSF dibuja un escenario asimétrico en el que se enfrentan, de un lado, "sociedades abiertas" y, de otro", "regímenes despóticos que controlan a sus medios y sus plataformas". Las "guerras de propaganda" entre ambas debilitan la democracia y, en última instancia, intensifican las "tensiones".

RSF ha destacado la invasión de Ucrania por parte de Rusia como "emblemática" en el fenómeno de la polarización, pues la "guerra de propaganda" jugó un papel esencial en su preparación, cuando ambas partes y sus aliados se acusaban mutuamente de alentar la confrontación.

En su clasificación mundial, la situación de China, que "ha utilizado su arsenal legislativo para confinar a su población y aislarla del resto del mundo", también merece mención aparte para la organización. RSF destaca igualmente el enfrentamiento entre India y Pakistán y "entre Israel, Palestina y los países árabes", que afecta a la libertad de prensa.

Los problemas de las democracias liberales, por otra parte, son las fracturas internas de las sociedades, como en Estados Unidos o Francia, donde "el auge de las tensiones sociales y políticas se ve avivado por las redes sociales y por nuevos medios de opinión". "En algunas 'democracias iliberales', la represión a la prensa independiente es un factor de polarización intensa", asegura RSF, que menciona expresamente la situación interna de Polonia, donde permanece encarcelado el periodista vasco Pablo González.

Reporteros Sin Fronteras define la libertad de prensa como "la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar, producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental". En función de esa clasificación, elabora un ranking de 180 países a los que otorga una nota y una situación, desde "buena" (color verde) hasta "muy grave" (rojo).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias hoy Periodismo Derechos universales