Internacional -

Alianza Atlántica

Suecia y Finlandia avanzan hacia su entrada en la OTAN pese a las advertencias de Rusia

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha anunciado que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación. Putin ha asegurado que la ampliación no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suediak eta Finlandiak NATOra batzeko prozesuarekin aurrera jarraitzen dute, Moskuren abisuei entzungor eginez

Suecia y Finlandia avanzan en su camino para ingresar en la OTAN pese a las advertencias de Rusia de que no fortalecerá su seguridad y será un "grave error con consecuencias de largo alcance".

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha anunciado este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", ha dicho en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que ha justificado por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.

"Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", ha dicho Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, ha matizado que, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Europa Rusia ¿Qué pasó con Putín? OTAN Titulares del día Noticias Suecia Finlandia Guerra Rusia Ucrania