Internacional -
Armas en EE. UU.
El lobby de armas de EE.UU. comienza su convención anual en medio del debate sobre la regulación
A tan solo tres días de la masacre de Uvalde y a escasos 500 kilometros de allí, la convención de la NRA en Houston pone de manifiesto la brecha entre los bloques de partidarios y detractores a la regulación de armas.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Erregulazioaren inguruko eztabaida betean ekingo dio asteburu honetan AEBko arma-lobbyak urteroko biltzarrari
El lobby de armas más grande de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) abre hoy las puertas de su convención anual en Houston, con la sombra de dos masacres armadas en el último mes.
La última este pasado martes, cuando un hombre de 18 años armado con un rifle semiautomático que podía comprar legalmente irrumpió en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando a 19 niños y dos maestros.
Hace menos de dos semanas, un supremacista blanco armado también con un rifle semiautomático disparó y mató a 10 personas negras en un supermercado en Búfalo, Nueva York.
En una página en el sitio web de la NRA dedicada a la reunión figura un mensaje en el que se ofrecen las "más profundas condolencias" a las víctimas del tiroteo en la escuela del martes. El resto de la página promueve la reunión anual, donde los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, tienen previsto hablar.
"Cuando nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros patriotas y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras", ha dicho la NRA en un comunicado.
A pesar de tener en torno a 5 millones de miembros y de que la venta de armas va en aumento, la NRA tiene abiertos varios frentes, además de los episodios de tiroteos; está luchando contra la discordia interna, los escándalos de corrupción y las finanzas inestables.
Bloqueo político a la regulación
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que la NRA contribuye al problema de la violencia armada, porque no representan a los propietarios "que saben que debemos tomar medidas" sino al lobby de fabricantes y comercializadores de armas.
En este sentido, ha calificado de "vergonzoso" que la NRA "y sus aliados" se hayan "interpuesto" en el camino de "promover medidas que todos sabemos que salvarán vidas" y mantendrán "las armas alejadas" de las personas que aterrorizan a las comunidades.
Los estadounidenses apoyan ampliamente tanto el derecho -reconocido en la Constitución- a poseer armas de fuego como la idea de regular la posesión de armas. Una encuesta de AReuters/Ipsos realizada el miércoles encontró que el 66 % de los estadounidenses, incluido el 53 % de los republicanos, apoyaban regulaciones moderadas o estrictas sobre la posesión de armas. Sin embargo, actualmente es prácticamente imposible que cualquier iniciativa de este tipo salga adelante en el Senado estadounidense, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas, y los conservadores se han opuesto sistemáticamente a cualquier medida de control de armas de fuego.