Internacional -

palestina-israel

Continúan los choques y la tensión durante la polémica marcha por el Día de Jerusalén

Este domingo se celebra en Jerusalén el Desfile de las Banderas, por un día que los israelíes celebran como "reunificación" pero que los palestinos repudian. El año pasado, esta marcha fue desencadenante de una escalada bélica de 11 días. La Policía ha activado el estado de alerta en la ciudad.

Policía en Jerusalén. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Policía en Jerusalén. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Enfrentamientos en Jerusalén antes de la marcha que celebra la ocupación israelí de la ciudad

0:43

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluek eta tentsioak jarraitzen dute Jerusalemen Eguneko martxa polemikoan

Más de 20 palestinos han resultado heridos este domingo en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén tras verse envueltos en choques o sufrir agresiones por parte de israelíes, mientras sigue la tensión en la urbe por la celebración esta tarde de una marcha ultranacionalista israelí con motivo del Día de Jerusalén.

"Decenas de miles" de personas, en su mayoría ultraderechistas, han participado en la marcha -también conocida como Desfile de las Banderas-, según un portavoz policial.

Desde esta mañana, palestinos e israelíes se han enfrentado en la Explanada de las Mezquitas, horas antes de la multitudinaria marcha por el Día de Jerusalén, que los israelíes celebran como la "reunificación" de la ciudad pero que los palestinos repudian porque significó hace 55 años la ocupación de su mitad este.

Las fricciones han seguido durante el día. Medios locales y usuarios de redes sociales han difundido imágenes de palestinos e israelíes enfrentándose en pequeños choques en las calles de la Ciudad Vieja, donde también se han registrado vídeos de israelíes echando gas pimienta a palestinos que se oponían a su presencia.

"24 personas han sido atendidas" por los equipos médicos de la Media Luna Roja palestina tras sufrir lesiones por caídas, efectos de gas pimienta o de asfixia con gas lacrimógeno, según ha concretado este servicio de emergencias, que ha detallado que ocho de ellas han sido trasladadas al hospital.

A primera hora de la tarde, la marcha de las banderas ha comenzado finalmente desde varios puntos de Jerusalén Oeste. Una multitud de personas se ha dirigido hacia la Puerta de Damasco, principal acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, y ha entrado para ir hacia su destino final, el Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto del judaísmo.

Durante el recorrido, algunos de los congregados han agredido a periodistas y han intentado causar daños en casas palestinas, ante lo que la Policía ha intervenido con métodos de dispersión antidisturbios, según ha podido comprobar la agencia Efe. Como suele pasar anualmente, también se han escuchado insultos y todo tipo de consignas contra los palestinos, entre ellas "muerte a los árabes".

Día de Jerusalén

Israel conmemora este domingo el Día de Jerusalén, lo que considera la reunificación de la ciudad en 1967, mientras que los palestinos lo consideran el inicio de la ocupación de su territorio.

En junio de 2021 esta marcha fue el desencadenante de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia la Ciudad Santa, que marcarían el comienzo de una escalada bélica de 11 días con un saldo de más de 270 muertos.

En aquella ocasión, el grupo islamista Hamás, que controla de facto Gaza, había amenazado con lanzar cohetes, algo que ha vuelto a hacer en la antesala de este domingo, en caso de que Israel "cruce las líneas rojas", en alusión a posibles nuevos enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja.

"A medida que nos acercamos al 29 de mayo, hago un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y tomen decisiones sabias para evitar otro conflicto violento que solo cobrará más vidas", expresaba el sábado el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

"Estoy profundamente preocupado por el ciclo en espiral de violencia que ha cobrado demasiadas vidas palestinas e israelíes en las últimas semanas", agregó, en alusión al repunte de tensión en la zona que comenzó hace ya más de dos meses y que ha dejado ya unos 50 palestinos muertos y 18 personas en Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado "enérgicamente" la marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias diarias 2024 Hoy noticias Noticias de Israel hoy ¿Qué está pasando en Palestina? Última hora de la Ciudad Santa