Internacional -

JUSTICIA

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de cárcel

El Gobierno de Luis Arce ha celebrado la condena de Áñez por el caso Golpe II. Añez tomó el poder de Bolivia en 2019 después de que Evo Morales abandonase la presidencia, denunciando un golpe de Estado. 22 expresidentes latinomericanos han pedido que "intervengan" a la ONU, OEA y a la UE.

Jeanine Áñez y su gobierno, en una imagen de archivo de 2019. Foto: EFE
Jeanine Áñez y su gobierno, en una imagen de archivo de 2019. Foto: EFE
Jeanine Áñez y su gobierno, en una imagen de archivo de 2019. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 urteko kartzela zigorra ezarri diote Jeanine Añez Boliviako presidente ohiari

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia del país, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria, algo que el oficialismo siempre ha calificado de "golpe de estado".

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz ha anunciado de manera virtual la condena contra Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y ha señalado que el texto completo de la resolución se dará a conocer en una audiencia el 15 de junio.

El Gobierno de Luis Arce ha celebrado parcialmente la condena de Áñez en el caso llamado Golpe II al considerar que se ha sentado un "precedente histórico" para que "nunca, bajo ningún motivo, una persona se autonombre presidente del país". El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que "se ha completado una fase decisiva en el proceso de recuperación de la democracia" y ha defendido que el órgano Judicial "en el ejercicio de su independencia dictó una sentencia" enmarcada en "los principios y garantías del debido proceso".

"La sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional. Establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder", indica la nota.

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 como parte del caso 'Golpe de Estado'. Áñez tiene otras causas abiertas todavía, porque será también enjuiciada por las muertes provocadas durante la crisis de 2019.

La Naciones Unidas valorarán la sentencia tras hacerse pública íntegramente, el día 15

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha explicado que "lleva a cabo una observación internacional sobre el proceso judicial contra Jeanine Áñez y otros 8 imputados".

El organismo ha recordado que esa observación internacional fue solicitada por el Ministerio de Justicia de Bolivia "y aceptada por las partes y el Órgano Judicial" y que harán sus observaciones "una vez que la sentencia haya sido emitida y leída en su integridad", el 15 de junio.

Aznar y 22 expresidentes latinoamericanos critican la condena a Áñez

Por su parte, el expresidente español José María Aznar y 22 expresidentes latinoamericanos, incluido el dirigente opositor boliviano Carlos Mesa, han criticado la sentencia de diez años de cárcel por "una acusación inventada". "Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento", han argumentado los expresidentes en una declaración auspiciada por la conocida como Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Los expresidentes han instado a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la UE a "repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias de Juicios Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias Latinoamérica Noticias Bolivia