Internacional -

Elecciones en Francia

Macron ve peligrar su mayoría absoluta por el auge de la izquierda

La primera vuelta de las legislativas francesas se ha saldado con un empate técnico entre el bloque del presidente Macron y la coalición de izquierdas de Mélenchon. La abstención, histórica, ha alcanzado el 52,8 %.

Carteles de la campaña para las elecciones legislativas. Foto: EFE
Carteles de la campaña para las elecciones legislativas. Foto: EFE
El avance de la izquierda en Francia debilita aún más a Macron

1:23

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkerraren gorakadak kolokan jar lezake Macronen gehiengo osoa

Las alarmas se han encendido en el Elíseo este domingo tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, que han situado a la alianza del presidente, Emmanuel Macron, codo a codo con la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, y que ponen en entredicho su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El Ministerio del Interior de Francia ha informado de que la alianza macronista Ensemble (Juntos) ha obtenido el 25,75 % de los votos, mientras que la coalición izquierdista Nupes ha alcanzado el 25,6 %.

Ambas coaliciones tienen una diferencia de 21 442 votos, según resultados oficiales.

La principal protagonista de la jornada ha sido la histórica abstención, que ha alcanzado el 52,8 % según las estimaciones del sondeo de Elabe.

La alianza liderada por Jean-Luc Mélenchon y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados, hasta ahora segunda fuerza parlamentaria; y de ¡Reconquista!, de Éric Zemmour

La proyección de reparto de escaños llevada a cabo por diferentes institutos de sondeo sitúan a la coalición del presidente al borde de perder la mayoría absoluta (actualmente tiene 350 escaños), con entre 255 y 310 diputados, en una cámara donde la mayoría absoluta se sitúa en los 289.

Según las proyecciones de voto, Nupes obtendría entre 150 y 210 escaños, frente a los 58 que totalizaron en 2017, y se convertiría en la principal fuerza de oposición.

Superaría a la derecha conservadora de Los Republicanos, hasta ahora segunda fuerza parlamentaria, que puede perder la mitad de su peso (112 escaños) y se quedaría con entre 50 y 80 diputados.

El partido de la ultraderechista Marine Le Pen, que ronda el 20 % de los votos, algo menos de lo que ella misma obtuvo en las presidenciales de abril, tendría entre 10 y 45 diputados, frente a los 8 actuales, según esas proyecciones.

Derrota importante para el otro representante de la extrema derecha, Éric Zemmour, descartado en su circunscripción y cuyo partido puede quedar sin representación parlamentaria.

Dos meses después de la cómoda victoria de Macron en las presidenciales, su proyecto puede verse frenado si no tiene una mayoría en la Cámara baja, necesaria para sacar adelante sus propuestas, entre ellas la discutida reforma de las pensiones.

El presidente, que oficialmente no puede hacer campaña, aumentó en los últimos días sus actos públicos, en los que reiteró la necesidad de contar con un respaldo parlamentario sólido frente a las turbulencias internacionales. Tras conocer los resultados el presidente Macron ha hecho un llamamiento a la "humildad" entre sus seguidores.

En Iparralde, los partidarios de Macron han resultado los más votados y se enfrentarán a las candidaturas de Melenchon en la segunda vuelta.

Irrupción de la izquierda 

El más entusiasta en la noche electoral ha sido Mélenchon, tercero de las pasadas presidenciales, que ha logrado su apuesta de combatir la victoria a Macron, en busca de una mayoría parlamentaria que obligue al presidente a nombrarle primer ministro en un Gobierno de cohabitación.

 "El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea", ha clamado Mélenchon, que no se presentaba en ninguna circunscripción y que ha destacado el éxito de la alianza que formó pese a la oposición de históricos líderes socialistas.

Sus candidatos han superado la primera vuelta en unas 500 de las 577 circunscripciones en las que está dividido el país, lo que le permite pensar en una victoria que no le auguran los sondeos.

Para ello tendrá que atraer el próximo domingo votos ideológicamente muy alejados, como los de los candidatos conservadores o de la extrema derecha que no hayan superado la primera vuelta. O llevar a las urnas a los abstencionistas, entre los que destacan los jóvenes y las clases modestas, a quien dirigió su discurso en la noche electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Coronavirus en Francia hoy Noticias sobre candidatos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Elecciones