Internacional -

latinoamérica

Brasil investiga el asesinato de un periodista y un indigenista en el Amazonas

Dom Phillips y Bruno Araújo desaparecieron el pasado 5 de junio en la región del Valle del Yavarí, y el pasado lunes se hallaban dos cuerpos en la zona. Ahora, la Policía Federal de Brasil investiga a varias personas tras la confesión de dos principales sospechosos.

Dom Phillips y Bruno Araújo. Foto: EITB Media
Dom Phillips y Bruno Araújo. Foto: EITB Media
Dom Phillips y Bruno Araújo. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amazonasen desagertutako kazetari baten eta indigenista baten erailketa ikertzen ari da Brasil

La Policía Federal de Brasil ha informado de que cinco personas están siendo investigadas por la desaparición del periodista Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, desaparecidos en el Amazonas el pasado 5 de junio. La investigación se ha iniciado tras la confesión de los dos principales sospechosos de haber participado presuntamente en su asesinato en la región del Valle del Yavarí.

Se está investigando a tres personas que participaron "de forma directa" en el asesinato, mientras que habría otro presunto sospechoso, quien se habría encargado de esconder los restos mortales, y, finalmente, un quinto, que sería el presunto autor intelectual.

La Policía Federal encontró este miércoles dos cuerpos en la zona, conocida por ser una de las más inaccesibles de la región, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también escenario de una de las mayores rutas de circulación de la cocaína que llega desde Perú, con destino a Europa, y de otras materias primas, como madera y oro extraídos ilegalmente.

El avión con los restos llegará este jueves a Brasilia y los cuerpos serán enviados al Instituto Nacional de Criminalística, donde los expertos intentarán determinar si los cuerpos son los del indigenista y el periodista desaparecidos, además de la causa de la muerte.

Amarildo da Costa Oliveira, alias 'Pelado', confirmó a la Policía Federal el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban, por lo que los cuerpos de seguridad brasileños hicieron una reconstrucción de la ruta.

Un testigo clave afirmó que vio a 'Pelado' cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de Sao Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

'Pelado' es conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas. El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.

Reacción de la ONU

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mostrado su pesar por la "atroz" muerte del periodista y el indigenista.

Más allá de la condena a estas muertes, portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha lamentado que "los ataques y amenazas" contra defensores de los Derechos Humanos y de los indígenas sean "persistentes" en la nación sudamericana.

Es por esto que desde el organismo han hecho un llamamiento a las autoridades brasileñas para "incrementar sus esfuerzos" a la hora de proteger a los activistas de toda aquella forma de "violencia y discriminación" tanto por actores estatales como no estatales.

Por su parte, la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Jan, ha indicado en una entrevista que el asesinato a periodistas en un "síntoma de erosión" de la democracia y ha indicado que es "fundamental" que el caso sea investigado.

"Sabemos que diez periodistas fueron asesinados en el conflicto de Ucrania. Pero cuando vemos que esto sucede en países como México o Brasil, la muerte de cada periodista en estas circunstancias es un ataque a la democracia", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Personas Desaparecidas hoy Tragedia en Brasil hoy Última Hora América Latina Última hora periodismo