Internacional -

Kurdistán

Turquía afirma que ha matado a 29 milicianos kurdos en el norte de Siria

Las tropas turcas permanecen desde 2016 en el norte de Siria para evitar la incursión de la guerrilla kurda y mantener la zona bajo su control.  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de la OTAN. Foto de archivo: EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de la OTAN. Foto de archivo: EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de la OTAN. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiako Armadak 29 miliziano kurdu hil ditu Siria iparraldean

Turquía ha asegurado hoy que su Ejército ha matado a 29 milicianos kurdos en el norte de Siria, donde mantiene tropas desde 2016 y donde lleva días anunciado una nueva operación militar.

En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que los fallecidos eran miembros del "PKK/YPG", las siglas que identifican al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla activa en Turquía, y a las milicias kurdas de Siria, y que para Ankara son dos ramas de la misma organización.

El PKK está considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero las YPG son aliadas de Washington en su lucha contra el grupo terrorista yihadista Estado Islámico.

Turquía logró el pasado martes que Suecia y Finlandia aceptaran dejar de apoyar a las YPG, como parte de un acuerdo para que Turquía levante su veto a la entrada en la OTAN.

Las dos democracias nórdicas también se han comprometido a levantar su embargo de armas a Turquía, impuesto en respuesta a las distintas operaciones militares lanzadas en suelo sirio desde 2016 para controlar una franja a lo largo la frontera turcosiria y evitar incursiones en su territorio de la guerrilla kurda.

Las autoridades turcas llevan semanas anunciando una nueva operación militar para controlar una franja de 30 kilómetros dentro de suelo sirio a lo largo de toda la frontera común.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Guerra Siria Títulares de Hoy Últimas Noticias Turquía ¿Qué pasó en Siria hoy?