Internacional -
Guerra en Ucrania
Rusia anuncia la toma de la región de Lugansk
Ucrania, por su parte, mantiene que la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, sigue en disputa, aunque ha reconocido avances de las fuerzas rusas.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak Luhansk eskualdea hartu duela iragarri du
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país y que ya ha sido "liberada", en palabras del militar.
Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa, pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación.
Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el "control total" sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.
"El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados ", ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado, recogido por la agencia Interfax.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano, por su parte, ha admitido por vez primera este domingo que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad. "Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka", ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado.
El administrador militar de Ucrania para la región de Lugansk, Sergei Gaidai, ha confirmado que las tropas rusas "han ganado un asidero en la ciudad" y se desconoce cuántos efectivos ucranianos quedan allí.
Ayuda para reconstruir Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su parte, ha pedido este sábado ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país.
"Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha explicado Zelenski.
También ha hecho referencia a la conferencia de Lugano, en Suiza, donde se van a reunir 40 países con el objetivo de coordinar planes para apoyar a Ucrania.
El jefe de Estado ucraniano ha explicado que a partir de este lunes "mostrará" la situación del país a cada estado para conseguir "oportunidades extraordinarias" y, así, "invitar" a cada empresa a trabajar en Ucrania.