Internacional -

Reino Unido

¿Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson?

El Partido Conservador iniciará un proceso interno para elegir al próximo líder. Mediante votaciones secretas, irán eliminando candidaturas una a una, hasta que queden solo dos. De esos dos finalistas saldrá el próximo líder tory. Ya resuenan los primeros nombres.

Bancada del Partido Conservador británico. Foto de archivo de EFE.
Bancada del Partido Conservador británico. Foto de archivo de EFE.
Bancada del Partido Conservador británico. Foto de archivo de EFE.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nortzuk dira Boris Johnsonen ordezkoa izateko balizko hautagaiak?

Tras la dimisión de Boris Johnson como líder 'tory', el Partido Conservador iniciará el proceso interno para buscar un nuevo líder.

En dicho proceso, en primer lugar, se abrirá un periodo para la presentación de candidaturas, que deberán contar con el aval de otros dos legisladores conservadores.

Después se iniciará una ronda de votaciones, en el que, los diputados, mediante voto secreto, deberán elegir a su candidato o candidata favorita. La persona que obtenga menos votos en cada votación quedará eliminada y se repetirá el proceso las veces que sean necesarias hasta que queden dos candidatos finales.

Estos dos candidatos finales se someterán a una votación por correo de la membresía más amplia del Partido Conservador, y la persona ganadora será nombrada líder, y ejercerá, de facto, las funciones de primer ministro. Tendrá el poder, aunque no la obligación, de convocar elecciones anticipadas.

La duración de este proceso depende del número de candidatos que se presenten. Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

Boris Johnson se enfrentó al exministro de salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los miembros conservadores para reemplazar a May en 2019 y asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar.

Mikel Reparaz analiza los posibles sustitutos de Boris Johnson
Mikel Reparaz analiza los posibles sustitutos de Boris Johnson
Mikel Reparaz analiza los posibles sustitutos de Boris Johnson

04:41

Primeras encuestas y nombres

El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases "tories" a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta divulgada hoy.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13 % del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov.

En segundo lugar se sitúa la ex secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12 %.

El ex titular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes de esa cartera al alegar "diferencias fundamentales" con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, logró el 10 %.

Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también favorita desde hace bastante tiempo en las quinielas y que forma parte del "ala dura" del entorno tory, obtiene el 8 % de los apoyos, según esto.

El ex responsable de Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, se ubica en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, ambos empatados con un 5 % del respaldo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias del Reino Unido Fotos David Cameron Noticias al día Noticias hoy Última Hora ex Primera Ministra Británica Boris Johnson ex primer ministro Liz Truss hoy Rishi Sunak