Internacional -

Suministro de gas

Alemania acusa a Rusia de manipular el flujo de gas como parte de un "juego de poder"

La portavoz gubernamental Christiane Hoffmann ha señalado que desde el punto de vista alemán los motivos técnicos aducidos por Gazprom son "excusas". "Lo que hay es un juego de poder y no nos dejaremos impresionar por él", ha asegurado.

Estación compresora en Mallnow (Alemania). Foto: EFE
Estación compresora en Mallnow (Alemania). Foto: EFE
Estación compresora en Mallnow (Alemania). Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak Errusiari gas fluxua "botere joko" baten parte gisa erabiltzea leporatu dio

El Gobierno alemán ha acusado a Rusia de manipular el flujo de gas como parte de un "juego de poder". La portavoz gubernamental Christiane Hoffmann ha confirmado que el suministro de gas se redujo hoy al 20 % y ha agregado que con ello Gazprom está incumpliendo sus contratos.

En una rueda de prensa ordinaria en Berlín, Hoffmann ha señalado que desde el punto de vista alemán los motivos técnicos aducidos por Gazprom son "excusas" y no hay nada que obstaculice realmente el flujo del gas.

"Lo que hay es un juego de poder y no nos dejaremos impresionar por él", ha asegurado. La portavoz ha subrayado, además, que la turbina que fue reparada en Canadá y que, según Moscú, es necesaria para restaurar el suministro a través del gasoducto está "lista" para ser entregada e instalada.

"Lo decisivo es que Gazprom la está utilizando como excusa para no suministrar gas", ha remachado Hoffmann.

"Lo que hay es un juego de poder y no nos dejaremos impresionar por él"

El gigante gasístico ruso Gazprom ha procedido este miércoles a establecer una nueva reducción, ahora al 20 %, de los suministros de gas del gasoducto Nord Stream 1. La compañía energética rusa argumenta que esta reducción en el suministro a Alemania llega por la parada de una turbina, pero la Unión Europea cree que se debe a razones políticas relacionadas con la guerra en Ucrania y las sanciones.

En este contexto, Gazprom anunciaba esta semana que iba a reducir a 33 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas hacia Alemania, por la parada de una turbina, debido a su estado técnico. Hasta el momento, Rusia suministraba únicamente el 40 % de gas habitual, debido a que esperaba la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá por las sanciones de la campaña militar rusa en Ucrania y está en camino de vuelta.

Todo el proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales"; en particular, las relacionadas con la reparación futura de otras turbinas.

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para "labores de mantenimiento planificadas".

Tras una pausa de diez días, que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que ha quedado reducida a la mitad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Países UE 2023 Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? Alemania Hoy Economía Mundial Noticias hoy Noticias Euskadi Crisis gas natural Última hora guerra Rusia Ucrania