Internacional -

Proyecto Midcat

Scholz recupera la idea de construir un gasoducto desde España y Portugal a Alemania

El denominado proyecto MidCat se detuvo hace años porque Alemania consideraba económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso.

El canciller alemán Olaf Scholz. Foto: EFE
El canciller alemán Olaf Scholz. Foto: EFE
Alemania propone construir un nuevo gasoducto que conecte la península ibérica con el centro de Europa

1:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Scholzek berreskuratu egin du gasa Espainiatik eta Portugaletik Alemaniara garraiatzeko proiektua

Alemania se plantea recuperar el proyecto de transportar gas desde Portugal y España, a través de Francia, hacia el resto de Europa, tras años de apostar por una energía barata rusa y escarmentada ahora por su dependencia energética de Moscú.

Un gasoducto desde la península ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual", ha reflexionado hoy el canciller Olaf Scholz, en una conferencia de prensa tras el receso estival y abierta a todo tipo de cuestiones, nacionales o internacionales, aunque centrada en la guerra de Ucrania.

Tal conducto "hubiera podido construirse" y "ahora se le echa de menos", ha añadido Scholz, quien ha dicho haber abordado la posibilidad de recuperar el proyecto con sus colegas de Portugal y de España, y también de Francia y con la presidencia de la Comisión Europea.

220 kilómetros por construir

Scholz se ha referido así, aunque sin citarlo, al proyectado MidCat, que se detuvo hace años por considerarse económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia.

La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a "diversificar el suministro", ha argumentado, para calificar a continuación de "error" el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través del Báltico, a través de Nord-Stream.

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante la conferencia. Foto: EFE

El tripartito de Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependencia energética heredada de sus antecesores -tanto el socialdemócrata Gerhard Schröder como la conservadora Angela Merkel-.

"Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre", ha afirmado, al explicar que su coalición se vio "sorprendida" por la falta de alternativas a una reducción de los suministros rusos. Este reconocimiento tenía algo de "mea culpa", ya que fue vicecanciller y titular de Finanzas en el último gobierno de Merkel.

Depósitos al 75 % y la posibilidad de aplazar la desconexión de las centrales nucleares

Pese a la caída de los suministros del Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75 % de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre.

Mientras, en el tripartito de Scholz no hay acuerdo respecto a la posibilidad de aplazar la desconexión de las últimas tres plantas nucleares en funcionamiento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de año. Las tres plantas nucleares en funcionamiento proporcionan el 6 % del suministro eléctrico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Países UE 2023 España Alemania Hoy Francia Economía 2024 Títulares de Hoy Última hora hoy Portugal Canciller Scholz Crisis del gas en Europa