Cerrar

Internacional

EE. UU.

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

EITB Media

Su agresor, un varón, ha sido de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad. El autor indio-británico lleva amenazado de muerte décadas por sus escritos.

0:44
Salman Rushdie

Euskaraz irakurri: Salman Rushdie idazlea sastatu dute ekitaldi batean, New Yorken

El escritor Salman Rushdie, de 75 años, ha sido atacado con un cuchillo este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, han informado medios locales. Ha sido trasladado de urgencia al hospital en helicóptero.

El autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, ha sido apuñalado. Su agresor, un varón, ha sido de inmediato detenido por un agente de policía asignado a su seguridad.

El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en el evento cuando un individuo con una máscara negra se le ha aproximado y ha conseguido derribarle.

Carl LeVan, un escritor que ha asegurado a través de Twitter haber presenciado el ataque, ha asegurado que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad".

En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello".

Rushdie intervenía en un debate precisamente sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos, según puede verse todavía en el programa de la organización City of Asylum.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título "Más que cobijo" y trataría sobre el carácter de Estados Unidos "como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora".

Rushdie, de origen indio (nació en Bombay), tiene actualmente doble nacionalidad británica y estadounidense, y reside en Estados Unidos desde el año 2000.

TE PUEDE INTERESAR: Salman Rushdie, el escritor que enfureció al fundamentalismo islámico

El escritor siempre ha planteado críticas en sus escritos a los gobiernos de los países en los que ha vivido y al extremismo religioso.

"Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme", afirma en su artículo El problema de la religión, en el que agrega que el problema no reside solo en el integrismo islámico, sino también en el fanatismo cristiano, encarnado en la figura de Tony Blair y en el gobierno estadounidense de George W. Bush.

La publicación de Los versos satánicos, en 1988, provocó una polémica inmediata en el mundo musulmán a causa de la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma.

India prohibió el libro el 5 de octubre y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar también habían prohibido la novela.

Irán la considera blasfema y el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor. El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, ha dicho la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.  Dos horas después del ataque, la gobernadora ha aparecido ante los medios para confirmar que "está vivo" y que está "siendo atendido según lo que necesita".

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", ha señalado Hochul.

"El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes", ha escrito en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio Mahatma Gandhi.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto