Internacional -

nasa

La misión Artemis enviará por primera vez a una mujer a la Luna, 50 años después del último viaje al astro

La misión no tripulada Artemis I partirá este lunes desde Florida, y las misiones Artemis II y Artemis III harán lo propio en 2024, esta vez con tripulación.

La misión no tripulada Artemis I partirá rumbo a la Luna el próximo lunes. Foto: NASA
La misión no tripulada Artemis I partirá rumbo a la Luna el próximo lunes. Foto: NASA
La NASA retomará la exploración de la Luna

01:18

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artemis misioak lehen aldiz bidaliko du emakume bat Ilargira, astrora egindako azken bidaiatik 50 urtera

La NASA ha iniciado la cuenta atrás para el despegue de la misión no tripulada Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), que partirá rumbo a la Luna el próximo lunes.

La cuenta atrás comenzaba este sábado, más de 46 horas antes del histórico lanzamiento del lunes, con el que la NASA retoma los viajes más allá de la órbita baja terrestre.

Según informaba la agencia espacial estadounidense, hay un 70 % de condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento ese día del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con la nave Orion en su cúspide, desde la plataforma 39B del centro Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La misión servirá para probar las capacidades del cohete SLS, el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta la Luna de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán cubierto unos 2,1 millones de kilómetros.

Será la primera del programa Artemis, con el cual la NASA quiere cerrar un paréntesis de más de medio siglo sin que una tripulación ponga el pie en el satélite terrestre y explorar horizontes más lejanos, entre ellos el planeta Marte.

De acuerdo a la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, las expectativas son grandes y se esperan más de 100 000 visitantes en 115 kilómetros del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis I.

Se prevé que, durante 2024, la NASA envíe la Artemis II, que hará el mismo recorrido que su predecesora, pero esta vez con tripulación, y al año siguiente hará lo propio la misión tripulada Artemis III, que además llevará a la primera mujer y persona de color a la superficie lunar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Últimas noticias de Estados Unidos Titulares de noticias hoy Hoy noticias Nasa noticias de última hora Qué evento astronómico hay hoy