Internacional -

Argentina

Fernández Kirchner declara en la investigación sobre el intento de asesinato

Además de la vicepresidenta de Argentina, agentes policiales y simpatizantes que presentaron el ataque con una pistola también han declarado en un caso que se trata como "tentativa de homicidio agravado".

Simpatizantes, cerca de la residencia de Fernández. Foto: EFE
Simpatizantes, cerca de la residencia de Fernández.
Miles de argentinos salen a la calle para mostrar su apoyo a Cristina Fernández

02:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez Kirchnerrek hilketa saiakerari buruzko ikerketan deklaratu du

Cristina Fernández Kirchner, vicepresidenta de Argentina, ha sido interrogada por el ataque que ha sufrido de manos de un hombre que intentó asesinarla con una pistola, dentro de un expediente que ha sido catalogado como "tentativa de homicidio agravado". La jueza María Eugenia Capuchetti ha asumido la investigación del caso.

Antes de la vicepresidenta, los agentes policiales encargados de la custodia de Fernández Kirchner y sus simpatizantes, que presenciaron el ataque, también han prestado declaración.

La jueza y los fiscales también han realizado una inspección del lugar donde sucedieron los hechos, mientras que el detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, ha sido sometido a un primer examen médico que, en principio, acredita que puede ser interrogado. El detenido apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta en un acto multitudinario. Al parecer, apretó el gatillo pero el arma se encasquilló.

Momento en el que un hombre levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner
Momento en el que un hombre levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner
Momento en el que un hombre levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner

0:43

Las zonas aledañas a la vivienda de Fernández permanecen bajo una fuerte custodia policial, con más de medio centenar de agentes, según el periódico Clarín. Una manzana permanece completamente cortada por razones de seguridad.

Día no laborable en Argentina

El presidente Alberto Fernández ha expresado su condena al "atentado" y ha declarado este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia. El mandatario ha defendido que el ataque ha sido el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina volvió a la democracia.

Asimismo, el Congreso del país ha anunciado una comisión bicameral para investigar el intento de asesinato, y diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado para este viernes movilizaciones en apoyo a la política.

El ataque llega después de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifiestan en las calles de Buenos Aires.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Atentados recientes Noticias destacadas Noticias última hora Latinoamérica Argentina hoy