Internacional -

ENCARGO FORMAL

Liz Truss asume el cargo de primera ministra del Reino Unido y promete acciones contra la crisis energética

Isabel II ha invitado a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo poniendo fin así al traspaso de poderes, y ha pedido a Truss que forme un nuevo Gobierno.

La reina Isabel II y Liz Truss, en Escocia. Foto: Instagram theroyalfamily.
La reina Isabel II y Liz Truss, en Escocia
Liz Truss, nueva primera ministra británica

02:11

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Liz Trussek Erresuma Batuko lehen ministro kargua hartu du, eta krisi energetikoaren aurkako neurriak agindu

La política conservadora Liz Truss se ha convertido este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar este cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

La monarca ha invitado a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo poniendo fin así al traspaso de poderes, y ha pedido a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas. 

Desde Winston Churchill hasta Liz Truss, la soberana británica ha encargado formar Gobierno a 12 hombres y tres mujeres desde que inició su reinado, en 1952.

La ya nueva 'premier' británica ha llegado a la finca escocesa privada de la reina Isabel II junto a su esposo Hugh O'Leary, donde ha permanecido cerca de 30 minutos en compañía de la monarca, según ha recogido la cadena BBC.

Debido a los problemas de movilidad de la reina, el protocolo se ha modificado por primera vez en la historia de Reino Unido, y el encuentro, que hasta ahora se celebraba en Buckingham, ha pasado a festejarse en Escocia.

Primer discurso de la nueva primera ministra

Truss ha prometido en su primer discurso a la nación como jefa del Gobierno acciones rápidas para lidiar con el aumento de los precios de la energía y cumplir con su compromiso de reducir impuestos.

Al desgranar su prioridades más apremiantes, Truss, que afronta una inflación disparada por encima del 10 %, ha destacado sus planes para "impulsar la economía por medio de recortes fiscales y reformas".

La nueva primera ministra británica ha resaltado asimismo que el sistema sanitario público británico (NHS) está también entre sus prioridades.

Truss afrontará este miércoles por la mañana su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que debatirá con el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.

Despedida de Johnson

Por su parte, el primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, ha destacado este martes en su último discurso antes de abandonar el cargo que dará su "ferviente apoyo" a Liz Truss: "Es momento de estar detrás de Liz Truss, la nueva primer ministra y su programa" ante las dificultades que atraviesa el país europeo, ha señalado.

"Esto es todo, amigos", ha manifestado Johnson al iniciar su discurso, que ha pronunciado antes de trasladarse a Balmoral (Escocia) para reunirse con la reina Isabel II, a quien ha entregado su dimisión, para así "pasar el testigo a una nueva líder del Partido Conservador", tras "lo que se convirtió de forma inesperada en una carrera de relevos" en la que "se cambiaron las normas a mitad de camino".

"No ofreceré a este Gobierno otra cosa que el apoyo más ferviente", ha destacado, antes de resaltar que "es un momento duro para la economía y un momento duro para las familias en todo el país". "Podemos superarlo y lo superaremos", ha dicho Johnson, que ha pedido a los 'tories' que "pongan fin a la política" y apoyen a Truss para "dar respuestas a la población del país".

Así, ha hecho hincapié en que "eso es lo que la gente quiere, lo que necesitan y lo que merecen", al tiempo que ha destacado su labor al frente del Gobierno, incluida "la más amplia mayoría desde 1987 y el mayor porcentaje de voto desde 1979", así como "materializar el Brexit", "ayudar a la gente en el país", "garantizar el peso de Reino Unido en el mundo" y "hablar con claridad y autoridad, desde Ucrania hasta el pacto del AUKUS con Estados Unidos y Australia".

Durante su discurso, también ha tenido palabras para Putin. "Este país aguantará y ganaremos. Si Putin piensa que puede tener éxito chantajeando o acosando al pueblo británico, está totalmente confundido y la razón es que tendremos fondos ahora y en el futuro porque los conservadores entienden la simetría vital entre la acción gubernamental y la empresa del sector privado en un mercado capitalista", ha señalado.

Finalmente, ha subrayado que "la unión (en el país) es tan fuerte que aquellos que quieren romperla seguirán intentándolo, pero nunca tendrán éxito". Johnson ha dado además las gracias a la población y a los votantes por "darle la oportunidad" de ocupar el cargo y ha añadido que "juntos han sentado unas bases que aguantarán la prueba del tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Fotos del Reino Unido Noticias diarias Última hora hoy Reina Isabel II Boris Johnson Última hora de Liz Truss