Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Rusia detiene el último reactor de la nuclear ucraniana de Zaporiyia

La desconexión del bloque se ha llevado a cabo debido a los continuos ataque que sufre la mayor central de Europa. El viernes, el director general del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Rafael Grossi, alertó sobre la posibilidad de un accidente.

La central nuclear de Zaporyia. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
La central nuclear de Zaporyia. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
La central nuclear de Zaporyia. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaporizhiako zentral nuklearraren azken erreaktorea gelditu du Errusiak

Las autoridades rusas que controlan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia han detenido este domingo el último reactor que continuaba operativo en esta instalación energética debido a la persistencia de ataques contra la planta.

"El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo las labores para su enfriamiento", ha declarado a la agencia rusa Interfax el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa. Según el especialista, la desconexión del bloque se ha llevado a cabo en un régimen seguro alrededor de las 04:00 hora de Moscú (01:00 GMT).

Karchaa alertó anteriormente que este paso no es una garantía absoluta contra un accidente nuclear si se mantienen los ataques de la artillería, de los cuales responsabilizó al Ejército ucraniano. Por su parte, Ucrania a Rusia de estar detrás de los ataques.

El director general del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Rafael Grossi, alertó el viernes sobre la posibilidad de un accidente después de un bombardeo que cortó la conexión eléctrica exterior con la central, la mayor de su tipo en Europa.

El ejército ruso ocupa desde el 4 de marzo la planta de Zaporiyia, con seis reactores y unos 10 000 empleados, y desde hace meses Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en torno a la central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Ucrania Noticias de Europa hoy Rusia Hoy Putín Hoy Noticias diarias Hoy noticias Guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski