Cerrar

Internacional

XXV Cumbre bilateral

Alemania y España piden que el gasoducto Midcat esté operativo en 2025

Agencias | EITB Media

Scholz y Sánchez han instado a todas las partes involucradas a negociar. De este modo han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del gasoducto.

  • El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en A Coruña. EFE

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en A Coruña. EFE

Euskaraz irakurri: Alemaniak eta Espainiak Midcat gasbidea 2025ean martxan egotea eskatu dute

Energía y defensa son los principales puntos del plan de acción que este miércoles han acordado España y Alemania en la XXV Cumbre bilateral, celebrada en A Coruña.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han reclamado la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025. Además, han instado a todas las partes involucradas a negociar. De este modo han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto.

La cumbre, a la que han asistido 15 ministros de ambos gabinetes, ha servido para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

En la declaración conjunta de la cumbre, así como en el plan de acción que la acompaña, ambos países insisten en varias ocasiones en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones "esenciales" de un orden mundial "pacífico y seguro".

Además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en tres aspectos, como son la protección económica de los ciudadanos y la garantía de su seguridad y defensa.

Scholz y Sánchez en A Coruña. Foto: EFE

Scholz y Sánchez pasan revista a las tropas en A Coruña. Foto: EFE

Ambos países están de acuerdo en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia.

Eso si, Sánchez ha aclarado que no ha abordado con el canciller el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará "cuando sea objeto de debate".

La defensa, una vez más, de las interconexiones energéticas, con la vista puesta en el hidrógeno renovable y en clara referencia al gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat) y de un mercado eléctrico europeo, son también puntos del acuerdo.

Señalan que la construcción de un gasoducto que cruce los Pirineos es de "crucial importancia", ya que este es el modo de lograr un "verdadero y robusto" mercado interno de la energía en la Unión Europea, acelerar la transición verde y reforzar la autonomía estratégica de la UE.

En este sentido, añaden que seguirán presionando para aumentar la interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa para aumentar su contribución a la seguridad del suministro en toda la Unión Europea. En este punto mencionan que esta infraestructura es relevante para la interconexión eléctrica y especialmente para transportar hidrógeno verde.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto