Internacional -
CRISIS CLIMÁTICA
Nueva Zelanda exigirá a los agricultores una tasa por los eructos de ovejas y vacas
El país neocelandés cuenta con cinco millones de habitantes, 26 millones de ovejas y 10 millones de vacas. Todo el dinero recaudado será devuelto a la industria mediante la financiación de nuevas tecnologías, investigación e incentivos para los agricultores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zeelanda Berriak ardi eta behien korrokak zergapetuko ditu
El Gobierno de Nueva Zelanda ha presentado su propuesta pionera en el mundo para imponer tasas desde 2025 a las emisiones de gases por los eructos de ovejas y vacas que provocan el efecto invernadero, en un país donde las cabezas de ganado multiplican el número de habitantes.
El plan, que no precisa una estimación de recaudación ni detalla el precio de emisión o cómo se medirán estas, será consultado con los agricultores hasta el 18 de noviembre.
La primera ministra, Jacinda Ardern, ha asegurado que todo el dinero recaudado será devuelto a la industria mediante la financiación de nuevas tecnologías, investigación e incentivos para los agricultores.
En Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes, casi la mitad de las emisiones del país proceden del sector agrícola, principalmente por sus 26 millones de ovejas y 10 millones de vacas, mamíferos rumiantes que expulsan el metano producido durante la digestión a través de sus eructos y flatulencias.
La propuesta, impulsada también por la alianza de asociaciones del sector primario He Waka Eke Noa, incluye incentivos para los agricultores que reduzcan las emisiones, que podrán compensarse además mediante la plantación de bosques.
Sin embargo, la propuesta no convence a todas las asociaciones de agricultores, que aseguran que esta política provocará una reducción en el número de granjas de vacas y ovejas en el país.
La asociación neozelandesa Federated Farmers, uno de los principales grupos de presión de la industria, asegura que este proyecto gubernamental "acabará con las zonas rurales de Nueva Zelanda" y verá como las granjas son reemplazadas por plantaciones de árboles.
El sector agrícola representa el 10 % del Producto Interior bruto neozelandés y el 65 % de los ingresos por exportaciones.
El Ejecutivo de Wellington, cuyo objetivo es alcanzar para 2050 la neutralidad de emisiones contaminantes, tiene hasta finales de año para decidir cómo gravará las emisiones del sector agrícola.