Cerrar

Internacional

CRISIS ECONÓMICA

La economía alemana entrará en recesión en 2023, con una caída del 0,4 % del PIB

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según las predicciones del Gobierno alemán, la economía crecerá un 1,4 % en 2022, por debajo de lo pronosticado en primavera (2,2 %).

02:27
Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Alemaniako ekonomia atzeraldian sartuko da 2023an, eta BPGa % 0,4 jaitsiko da

La economía de Alemania entrará en recesión en 2023, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,4 %, según las proyecciones actualizadas este miércoles por el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.

El Gobierno alemán ha revisado a la baja sus pronósticos de primavera. Entonces, estimaba un crecimiento del 2,2 % en 2022 y del 2,5 % en 2023. Este año se espera un crecimiento del 1,4 %.

La revisión se debe en buena parte a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y, especialmente, la interrupción del suministro del gas ruso.

"Son tiempos difíciles y las proyecciones de otoño lo confirman. Vivimos una crisis energética que cada vez se convierte más en una crisis económica y social", ha reconocido Habeck.

"El detonante de esta crisis ha sido la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin a Ucrania. La respuesta solo puede ser firmeza. La Unión Europea (UE) y los socios internacionales han respondido con sanciones claras y esa sigue siendo la respuesta adecuada e indispensable", ha agregado.

Por otra parte, Habeck ha resaltado que Alemania está en camino de liberarse de la dependencia de las importaciones de energía rusa, una situación a la que se había llegado en los últimos años, pero que entre tanto se requiere de "toda la fuerza financiera del estado para conservar la sustancia de nuestra economía y nuestros puestos de trabajo".

El Gobierno de Alemania ha establecido un paraguas de protección de 200 000 millones de euros que funcionará en principio hasta 2024.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto