Internacional -

Londres

Dimite la ministra del Interior de Reino Unido en un contexto especialmente delicado para el Gobierno de Truss

Asumió su actual cargo con el ascenso de Liz Truss al poder, hace algo más de un mes. Ambas han mantenido una reunión en la que la titular de Interior ha presentado su renuncia. Grant Shapps será su sustituto.

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman. Foto: EFE
La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman. Foto: EFE
La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Barne ministroak dimisioa eman du, Trussen Gobernuarentzat bereziki zaila den testuinguruan

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha presentado este miércoles su dimisión a la primera ministra, Liz Truss, en un contexto especialmente delicado para el Gobierno por la fallida política económica, que ya derivó la semana pasada en la salida del titular de Finanzas. Truss ha designado como titular de Interior a Grant Shapps, que ocupó la cartera de Transporte durante el anterior Gobierno de Boris Johnson.

Braverman, antigua fiscal general, asumió su actual cargo con el ascenso de Truss al poder, hace algo más de un mes. Ambas han mantenido una reunión en la que la titular de Interior ha presentado su renuncia, según fuentes de la BBC que la desvinculan de un supuesto malestar interno.

La ministra saliente generó polémica después de asegurar que su "sueño", su "obsesión", era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación a la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.

En una carta pública explicando los motivos de su salida del Gobierno, la ex abogada general del Estado ha explicado que ha dado un paso atrás tras haber cometido "un error" y haber "infringido las normas" ministeriales.

"Durante el día de hoy, envié un documento oficial desde mi cuenta personal a un colega parlamentario en el que confío" con el objetivo de "recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigración", ha relatado Braverman.

La hasta ahora ministra admitió que esa acción iba contra las reglas: "Lo correcto es que me vaya", ha recalcado.

La renuncia se produce entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas que provocó su masivo recorte de impuestos, que se vio forzada a retirar.

La primera ministra británica, Liz Truss, ha dicho, en su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, que es una "luchadora y no una desertora" y no dimitirá.

Preguntada por el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por qué sigue en el cargo ha espetado que en sus menos de 45 días de mandato "ha hecho más" que Starmer en sus más de dos años como líder laborista y le acusó de "no tener un plan económico" y de apoyar "a los sindicatos militantes" que actualmente preparan huelgas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Reino Unido Títulares de Hoy Hoy noticias Última Hora Londres Inglaterra Última hora de Liz Truss