Internacional -

crisis climática

La UE, "decepcionada" por el acuerdo climático en la COP27

La Conferencia por el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha aprobado este domingo crear un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático.

Una activista sostiene un cartel en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheikh. Foto: EFE
Una activista sostiene un cartel en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheikh. Foto: EFE
La COP27, el acuerdo de la decepción para Europa

01:34

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EB "atsekabetuta" agertu da COP27ko akordio klimatikoaren aurrean

La Conferencia por el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha adoptado este domingo una resolución por la que se prevé la creación de un nuevo fondo destinado a financiar los daños climáticos que ya sufren los países más vulnerables a los efectos del calentamiento global. Se trata de la mayor victoria de una cumbre que, para muchos, se ha quedado corta a la hora de redefinir un plan para la reducción del uso de combustibles fósiles.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se ha mostrado "decepcionado" por no haber conseguido que se adoptara "un lenguaje fuerte" en el tema de la mitigación (reducción de emisiones contaminantes) en el texto final de la cumbre del clima COP27 que ha culminado esta madrugada.

El Plan de Implementación de Sharm el Sheikh, aprobado este domingo, insta a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón (en plantas que no cuenten con tecnologías de captura de carbono) y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, petición que ya estaba plasmada en el texto de Glasgow (COP26).

Según se ha reflejado en el texto, los países han establecido un consenso respecto a la "necesidad inmediata" de aportar recursos financieros "nuevos, adicionales, predecibles y adecuados" para ayudar a los países en desarrollo que se encuentran en una posición vulnerable respecto a los impactos "económicos y no económicos" del cambio climático.

En la ceremonia de clausura, Timmermans ha querido dejar claro que este plan "no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta", y ha lamentado que se ha perdido "mucha velocidad" desde Glasgow. "Ya hemos perdido mucho tiempo, y nuestra gente y nuestro planeta no tienen más tiempo que perder".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que lo acordado por la COP27 "marca un pequeño paso hacia la justicia climática", pero ha advertido de que "se necesita mucho más para el planeta".

"La COP27 ha mantenido viva la meta de los 1,5 grados. Desafortunadamente, sin embargo, no ha cumplido con el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni con los nuevos compromisos sobre la mitigación climática", ha lamentado Von der Leyen en un comunicado.

"Hemos tratado algunos de los síntomas pero no hemos curado al paciente de la fiebre", ha considerado.

El problema del 1,5°C

El mayor problema de este acuerdo ha sido la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París.

En París (2015) se estableció que el incremento máximo de la temperatura estuviera entre 2°C y 1,5°C pero, tras alarmantes informes científicos la comunidad internacional, se habla de limitarlo a no más de 1,5°C y que los objetivos para alcanzar esta cifra se revisen anualmente.

Buenas palabras, pocos acuerdos

Este año, a las dificultades habituales se han sumado dos factores que han agravado la situación; el recrudecimiento del conflicto armado que enfrenta a Rusia con Ucrania y la crisis energética y de productos básicos creada alrededor de la misma.

Este marco general explica la limitada ambición climática de los participantes en esta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP) respecto a ediciones anteriores.

Jóvenes activistas protestan en la COP27. Foto: EFE

Más allá de la arduas negociaciones respecto al acuerdo de pérdidas y daños, los convenios más llamativos en esta COP27 son, así, ampliaciones de los planteados en ediciones anteriores.

La cumbre también ha aportado compromisos particulares de los países participantes y alianzas más pequeñas pero que pueden tener un impacto significativo, como la propuesta conjunta de Colombia y Venezuela de constituir un fondo contra la deforestación amazónica.

Al final, la queja generalizada respecto a los resultados de las cumbres del clima resulta siendo la misma: muchas buenas palabras, pocos buenos hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias del Mundo Organización de Naciones Unidas Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Egipto hoy Emergencia climática 2024 Objetivos de la cumbre del clima de Dubái