Internacional -

Golpe de estado en Peru

Intento de golpe de estado de Perú: paso a paso

Explicamos a detalle la evolución del intento de golpe de estado en Perú del miércoles 7 de diciembre, desde que el presidente Pedro Castillo declarara el estado de excepción, hasta su destitución y el nombramiento de la nueva presidenta Dina Boluarte.

Pedro Castillo, en una foto de archivo de EFE, del 11 de octubre de 2022.
Pedro Castillo, en una foto de archivo de EFE, del 11 de octubre de 2022.
Manifestantes salen a las calles en Lima para celebrar la destitución de Pedro Castillo

0:44

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu-kolpe saiakera Perun: bilakaera, urratsez urrats

La ciudadanía de Perú ha vivido este 7 de diciembre una jornada que forma ya parte de la historia del país, el día de la asonada del presidente Pedro Castillo, con el que intentaba su destitución en el parlamento. A continuación detallamos el desarrollo de los acontecimientos, desde el anuncio de Castillo de gobierno de excepción hasta el nombramiento de Dina Boluarte como primera presidenta de Perú. 

Mensaje a la nación: Estado de excepción

El mediodía del miércoles 7 de diciembre, horas antes de que el parlamento peruano debatiera una moción para destituirlo (la tercera), el presidente Pedro Castillo se dirige a la nación para anunciar la disolución y cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones. "En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia".  Establece el toque de queda entre las 22:00 y las 04:00 horas.

Periodistasy y diputados permanecen en el interior del Congreso. EFE

Denuncias y renuncias internas

Tras el anuncio del presidente, congresistas de diferentes bancadas denuncian el golpe de estado de Castillo.  La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denuncia que el cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituye un "golpe de Estado". La líder opositora peruana Keiko Fujimori -líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de estado en 1992- acusa a Castillo, de dar un "golpe desesperado" y exhorta al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a "respaldar el orden constitucional".

Presidente del Congreso William Zapata.EFE

Renuncia el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renuncia a su cargo por no poder "por razones morales y profesionales, tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos". Asimismo, el abogado defensor de Pedro Castillo renuncia a defender al mandatario al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino. Betsy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, renuncia a su cargo. 

Las Fuerzas Armadas se desmarcan 

Cierran las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano y los tanques. Las Fuerzas Armadas y le Policía de Perú anuncian que "no acatarán" actos contarios al orden constitucional.

Castillo abandona el Palacio de Gobierno con su familia.

La ciudadanía sale a la calle

Defensores y detractores de Pedro Castillo salen a las calles y se registran enfrentamientos.  

Protestas contra Castillo. EFE

Defensores de Castillo se enfrentan a la Policía. EFE

Reacción internacional

Mandatarios latinoamericanos (Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Uruguay) muestran su preocupación por los acontecimientos y llaman a resguardar las instituciones democráticas y el orden constitucional.

EE.UU. rechaza el "acto extraconstitucional" de Castillo, y España condena la "ruptura del orden constitucional".

El presidente de Bolivia, Luis Arce condena el "hostigamiento de élites" contra "Gobiernos populares". "Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social", ha criticado el mandatario boliviano.

Destitución y detención de Castillo

El pleno del Congreso de Perú destituye al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 votos a favor de un total de 130, y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte, pera que jure como nueva jefa de Estado.

Diputados celebran la destitución de Castillo. EFE

La Fiscalía detiene por presunto delito de rebelión y conspiración al ya destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se había dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas. 

Pedro Castillo, detenido en la prefetura de Lima. EFE

Dina Boluarte, nueva presidenta

La abogada izquierdista Dina Boluarte jura su cargo como primera presidenta de la historia de Perú. Llama a todas las fuerzas políticas a una tregua y a la "unidad nacional" y se compromete a luchar "por los nadies y excluidos". Con el nuevo nombramiento, el presidente del Congreso peruano, José Williams, considera "restituido el orden democrático y constitucional" en Perú.

Dina Boluarte, tras ser nombrada presidenta. EFE

El Tribunal Constitucional de Perú aclara que el toque de queda decretado antes de que el presidente Pedro Castillo fuese destituido por el Congreso peruano es "inconstitucional", por lo que no tiene efectos legales.

Prisión preventiva

El destituido presidente peruano Pedro Castilllo es conducido el miércoles por la noche al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde permanecerá 48 horas, y en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel. 

Pedro Castillo, detenido. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Noticias al día Noticias de Hoy Noticias Latinoamérica ¿Qué pasó en Perú hoy?