Internacional -

Guerra en Ucrania

Francia y Alemania evitan comprometerse a enviar tanques a Ucrania

El presidente francés y su homólogo alemán han coincidido en su voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo necesario, con todos los medios necesarios", mientras no haya una escalada en el conflicto.

El canciller alemán y su homólogo francés, en París. Foto: EFE
El canciller alemán y su homólogo francés, en París. Foto: EFE
El canciller alemán y su homólogo francés, en París. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainara tankeak bidaliko dituztela hitzematea saihestu dute Macronek eta Scholzek

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mostrado este domingo su visión convergente respecto a la UE y su apoyo a Ucrania, aunque no han sido capaces de comprometerse a enviar más tanques para Kiev. La esperada Cumbre franco-alemana de París, celebrada después de un 2022 repleto de roces entre ambos países, ha estado eclipsada por las divergencias dentro de la UE sobre las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más carros de guerra para contrarrestar la invasión rusa, especialmente los germanos "Leopard2".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que no excluye enviar a Ucrania tanques Leclerc, aunque ha señalado que deben cumplirse tres condiciones, entre ellas que no haya una escalada en el conflicto.

"He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido", ha asegurado Macron en la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de un Consejo de Ministros Franco-Alemán.

Macron ha señalado tres condiciones para que ese envío pueda finalmente tener lugar: que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

El dirigente francés ha indicado que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania.

Macron ha recordado que Francia ha entregado ya un cuantioso material militar a Ucrania, como 18 ejemplares de del sistema de artillería pesada autopropulsada Caesar, munición, misiles antiaéreos o vehículos de combate de infantería.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado hoy la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.

"El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania", ha afirmado el líder alemán en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado hoy en París y en medio de las presiones sobre Berlín para el envío de "Leopard2" que Kiev reclama.

Preguntado sobre si esa disponibilidad incluye ese tipo de carros de combate, Scholz ha insistido en que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Alemania Noticias Francia Noticias rápidas de hoy Noticias Emmanuel Macron Canciller Scholz Noticias guerra Rusia Ucrania