Internacional -

Seísmos

Ascienden a más de 21 000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Conforme pasan las horas se reducen las opciones de encontrar a supervivientes entre los escombros. Se han contabilizado unos 75 000 heridos. El presidente turco Erdogan ha precisado que tras los terremotos del lunes se han registrado más de 600 temblores en la zona.

Desesperanza en Diyarbakir. EFE.
Desesperanza en Diyarbakir. EFE.
Los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 21.000 pertsona baino gehiago hil dira Turkian eta Sirian izandako lurrikaren ondorioz

El número de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, son más de 21 000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 17 100 fallecidos en territorio turco y unos 3300 en Siria.La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha detallado que hasta el viernes  se ha confirmado el fallecimiento de 18 323 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende ya a 74 242, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. 

Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado desde la provincia de Hatay —hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos— que los terremotos han sido "un gran desastre".

El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que 6444 edificios han quedado destruidos. "Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios", ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán "hasta que no quede nadie bajo los escombros".

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 98 100 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado, además, un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

En este contexto, el Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

Situación en Siria

Por su parte, el seísmo ha dejado 3192 muertos y 5235 heridos, de los cuales 1262 muertos y 2285 heridos se han registrado en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1900 víctimas mortales y los 2950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", reza un comunicado del Ministerio de Sanidad sirio, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Titulares Desastres naturales recientes Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Estambul hoy? Último terremoto en el mundo Víctimas de desastres naturales Siria Noticias Oriente Próximo