Internacional -
EE.UU.
Dos legisladores demócratas expulsados en la Cámara de Tennessee por pedir mayor control de armas
Los políticos se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bi legegile demokrata kanporatu dituzte Tennesseeko Ganberatik, armen kontrol handiagoa eskatzeagatik
La Cámara de Representantes estatal en Tennessee, de mayoría republicana ha expulsado este miércoles a dos legisladores demócratas por haber interrumpido sus actividades la semana pasada para unirse a unas protestas para pedir mayor control de las armas.
Los congresistas Justin Jones y Justin Pearson, ambos afroamericanos, fueron expulsados tras dos votaciones distintas. Una tercera votación para expulsar a la legisladora Gloria Johnson no alcanzó el apoyo suficiente.
Es la tercera vez en la historia del estado, desde el siglo XIX, que se expulsa a miembros de la Cámara de Representantes por presuntamente violar las normas del hemiciclo.
Los tres políticos se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.
Durante las protestas de la semana pasada, Jones gritó "¡Sin acción, no hay paz!" con una pancarta con el mensaje "Proteged a los niños, no a las armas", mientras que Pearson habló sobre la violencia de las armas a través de un megáfono. Los legisladores demócratas decidieron sumarse a los cánticos de los manifestantes que estaban en la galería y, según medios nacionales, gritaron a través de un megáfono "Poder para el pueblo".
Por ello, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron este lunes una resolución para Johnson, Jones y Pearson, señalando que esos tres legisladores "provocaron desorden y deshonor a sabiendas e intencionadamente" en la sala. El líder de la Cámara de Representantes de Tennessee, Cameron Sexton, lo calificó de "insurrección" y aseveró que los demócratas habían cometido "múltiples violaciones" de las normas de la Asamblea General.
En un comunicado, el presidente de Joe Biden, ha reaccionado a la expulsión de los legisladores y ha descrito la votación como "chocante, antidemocrática y sin precedentes".
"En lugar de debatir el asunto estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a los representantes elegidos por el pueblo de Tennessee", ha subrayado Biden y ha repetido al Congreso su petición para que apruebe la legislación que restringa la venta de armas.