Internacional -

EE.UU.

Dos legisladores demócratas expulsados en la Cámara de Tennessee por pedir mayor control de armas

Los políticos se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.

Homenaje a las víctimas del tiroteo en Nashville. Foto:EFE
Homenaje a las víctimas del tiroteo en Nashville. Foto:EFE
Expulsados dos congresistas de la Cámara de Tennessee por participar en una protesta por el control de armas

1:29

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi legegile demokrata kanporatu dituzte Tennesseeko Ganberatik, armen kontrol handiagoa eskatzeagatik

La Cámara de Representantes estatal en Tennessee, de mayoría republicana ha expulsado este miércoles a dos legisladores demócratas por haber interrumpido sus actividades la semana pasada para unirse a unas protestas para pedir mayor control de las armas.

Los congresistas Justin Jones y Justin Pearson, ambos afroamericanos, fueron expulsados tras dos votaciones distintas. Una tercera votación para expulsar a la legisladora Gloria Johnson no alcanzó el apoyo suficiente.

Es la tercera vez en la historia del estado, desde el siglo XIX, que se expulsa a miembros de la Cámara de Representantes por presuntamente violar las normas del hemiciclo.

Los tres políticos se unieron la semana pasada en una protesta en donde centenares de estudiantes y profesores llenaron el hemiciclo para urgir a los legisladores a aprobar leyes de control de armas tras un tiroteo escolar que mató a tres niños y tres adultos en Nashville, capital del estado.

Durante las protestas de la semana pasada, Jones gritó "¡Sin acción, no hay paz!" con una pancarta con el mensaje "Proteged a los niños, no a las armas", mientras que Pearson habló sobre la violencia de las armas a través de un megáfono. Los legisladores demócratas decidieron sumarse a los cánticos de los manifestantes que estaban en la galería y, según medios nacionales, gritaron a través de un megáfono "Poder para el pueblo".

Por ello, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron este lunes una resolución para Johnson, Jones y Pearson, señalando que esos tres legisladores "provocaron desorden y deshonor a sabiendas e intencionadamente" en la sala. El líder de la Cámara de Representantes de Tennessee, Cameron Sexton, lo calificó de "insurrección" y aseveró que los demócratas habían cometido "múltiples violaciones" de las normas de la Asamblea General.

En un comunicado, el presidente de Joe Biden, ha reaccionado a la expulsión de los legisladores y ha descrito la votación como "chocante, antidemocrática y sin precedentes".

"En lugar de debatir el asunto estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a los representantes elegidos por el pueblo de Tennessee", ha subrayado Biden y ha repetido al Congreso su petición para que apruebe la legislación que restringa la venta de armas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales último minuto ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias de Delitos Noticias diarias 2024 Última hora Euskadi Niños hoy Biden hoy