Internacional -

Agencia Espacial Europea

Misión europea a Júpiter: Segundo intento para la misión JUICE

El lanzamiento de la misión JUICE volverá a intentarse hoy tras ser aplazada ayer debido a las malas condiciones meteorológicas.

El cohete Ariane 5 en el que despegará la sonda Juice. EFE/Agencia Espacial Europea (ESA)/S. Corvaja
El cohete Ariane 5 en el que despegará la sonda Juice desde la Guayana francesa.
El cohete Ariane 5 en el que despegará la sonda Juice. EFE/Agencia Espacial Europea (ESA)/S. Corvaja

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren saiakera Jupiterrerako JUICE misioarentzat

La Agencia Espacial Europea (ESA) volverá a intentar hoy el lanzamiento de la misión JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), que ayer fue retrasado debido al mal tiempo. La misión realizará observaciones precisas de Júpiter y de sus tres grandes lunas oceánicas: Ganímedes, Calisto y Europa.

Según la ESA, responsable del proyecto, el cohete Ariane 5 y la sonda Juice se encuentran en perfecto estado y preparados para ser lanzados, en principio hoy a las 12:14, si la meteorología lo permite.

La nave espacial, del tamaño de una camioneta, quedó finalmente ensamblada dentro del cohete entre el 1 y el 3 de abril, a la espera del despegue desde el puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa.Tras un viaje de ocho años, la misión caracterizará los tres satélites como objetos planetarios y posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

JUICE constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.

Misión JUICE, un lanzamiento con sello vasco
Misión JUICE, un lanzamiento con sello vasco
Misión JUICE, un lanzamiento con sello vasco

1:58

Tekniker y Sener participan en la misión

La división aeroespacial de la ingeniería vasca Sener ha contribuido a la misión con el diseño, fabricación y verificación de un mástil de 10,6 metros de longitud para la sonda Juice.

En concreto, Tekniker ha colaborado con el desarrollo de recubrimientos PVD (Physical Vapour Deposition) para dotar de funcionalidades adicionales a las superficies de piezas críticas de la antena de media ganancia, desarrollada por la ingeniería Sener.

Sener ganó el contrato de la ESA para desarrollar, fabricar y suministrar el mástil desplegable (boom) de magnetómetro, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave, recuerda la ingeniería en un comunicado.

Se trata de una de las partes clave de la misión espacial, ya que permite la comunicación bidireccional entre la sonda Juice y las estaciones en Tierra, y que requería grandes exigencias técnicas por las condiciones extremas del entorno.

Elementos de la antena, fabricados en Gipuzkoa

A su vez, la cooperativa de mecanizados de alta precisión guipuzcoana Goimek ha colaborado con Sener Aeroespacial en la fabricación de un componente de la antena de la nave espacial.

Según ha informado en un comunicado el grupoDanobatgroup al que pertenece Goimek, la antena opera tanto para conseguir una comunicación bidireccional entre la nave y la Tierra como para garantizar el funcionamiento del experimento con radiofrecuencia que porta la sonda.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades tecnológicas Noticias importantes del mundo Europa Titulares de Noticias Noticias de Hoy Nasa Astronomía Noticias de Universo Noticias de planetas hoy