Internacional -

Rusia

El opositor ruso Kara-Murzá, condenado a 25 años de cárcel por traición

El periodista, una de las voces críticas con el Kremlin más conocidas, ha sobrevivido a dos envenenamientos. Kara-Murzá llevaba un año en prisión preventiva acusado de traición y otros dos cargos penales.

Kara Murza, en el juzgado. Foto: Efe
Kara Murza, en el juzgado
Kara Murza, en el juzgado. Foto: Efe

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 urteko kartzela zigorra ezarri diote Kara-Murza Errusiako opositoreari, traizioa egotzita

El opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, en prisión preventiva desde hace un año, ha sido condenado hoy por un tribunal ruso a 25 años de prisión por varios delitos, incluida la alta traición, y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años.

Concretamente, el tribunal le ha acusado de traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una "organización indeseable", lo que le ha valido una larga condena en una cárcel de máxima seguridad.

Además, el tribunal también le ha impuesto una multa de 400 000 rublos (unos 4470 euros), informa la agencia Interfax.

El periodista ha sido durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos. Fue detenido en abril de 2022, con la guerra en Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"La persecución del Kremlin a Kara-Murzá forma parte de los esfuerzos por desmoralizar y aplastar el activismo civil", lamentó la semana pasada el encargado de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson.

La defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de Rusia hoy de último minuto ¿Qué pasó con Putín? Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Periodistas Guerra Rusia Ucrania hoy