Internacional -

Reino Unido

Dimite el presidente de la BBC tras revelarse que ayudó a Boris Johnson a conseguir un préstamo

El informe señala que Richard Sharp, quien también fue asesor de Johnson en su etapa como alcalde de Londres, violó el código de nombramientos públicos al no informar de su posible conflicto de intereses.

Johnson recibió ayuda del dimitido presidente de la BBC para lograr un préstamo, según el informe.
Boris Johnson
Johnson recibió ayuda del dimitido presidente de la BBC para lograr un préstamo, según el informe.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BBCren presidenteak dimisioa eman du Boris Johnsoni mailegu bat lortzen lagundu ziola argitaratu ostean

El presidente de la corporación británica BBC, Richard Sharp, ha dimitido este viernes después de que un informe hallara que infringió las normas relativas a los nombramientos públicos, tras haber facilitado la concesión de un préstamo al ex primer ministro Boris Johnson, semanas antes de que lo propusiera para el cargo.

En un comunicado, Sharp ha explicado que adopta esta decisión a fin de "dar prioridad a los intereses" del canal, por considerar que este asunto "podría ser una distracción para el buen trabajo que realiza la corporación".

Sharp, anterior directivo de Goldman Sachs y asesor del propio Johnson en su etapa como alcalde de Londres, había sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800 000 libras (900 000 euros) al líder conservador y no declararlo, aunque siempre rechazó que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, en febrero de 2021.

Sin embargo, el informe independiente elaborado por el abogado Adam Heppinstall ha concluido que Sharp violó las normas del gobierno para nombramientos públicos al no revelar un posible conflicto de intereses.

Al parecer, fue a finales de 2020, cuando Sharp era asesor del Ministerio de Economía. El exbanquero puso en contacto a un millonario canadiense con el jefe de los funcionarios, Simon Case, para que ambos abordaran las dificultades económicas de Johnson.

Sharp tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria después de que el dominical The Sunday Times publicara la conexión entre ambos. En su declaración, admitió que ese asesoramiento pasó "inadvertido" al declarar posibles conflictos de interés.

El puesto de Sharp peligraba desde entonces, pero su posición se hizo todavía más frágil tras el escándalo en marzo con el presentador estrella de la cadena Gary Lineker, que fue suspendido por dar sus opiniones políticas a través de las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias del Reino Unido Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Londres hoy Boris Johnson