Internacional -
Francia
El Constitucional francés vuelve a rechazar un referéndum sobre la reforma de las pensiones
La propuesta quería llevar a votación ciudadana la propuesta de elevar la edad mínima de jubilación en Francia, de 62 a 64 años.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziako Konstituzionalak atzera bota du berriro pentsioen erreformari buruzko erreferenduma
El Consejo Constitucional francés ha rechazado la solitud para que la reforma de las pensiones sea sometida a referéndum. Este cambio pretendía llevar a voto ciudadana la intención de elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
La izquierda parlamentaria ha vuelto a fracasar en el intento de que el Constitucional diese validez a una iniciativa para celebrar un referéndum que habría fijado en los 62 años la edad de jubilación. Entendidos en la materia señalan que para realizar una consulta tal, debe promoverse una reforma obligatoria de la Constitución. En este caso, no sería una reforma. Puesto que la edad se mantiene aún en los 62 años.
Segundo intento
No es la primera vez que la máxima corte administrativa rechaza la solicitud de consulta. Ya que, el pasado 14 de abril, ya rechazó la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron.
Con respecto a la primera petición, se había añadido la creación de un nuevo impuesto relacionado con la financiación de las pensiones. Este se había realizado con la esperanza de que, esta vez sí, fuera admitido.
Pero, a pesar de que esta segunda petición había sido firmada por 253 diputados y senadores, ha vuelto a echarse a atrás.