Internacional -

TERREMOTO EN MARRUECOS

Los bomberos de Acción Norte suspenden definitivamente el viaje: "Hemos perdido las horas primordiales"

Tenían todo listo para volar a Marruecos con la intención de ayudar en las labores de rescate, pero el Gobierno marroquí no ha autorizado la entrada de ayuda humanitaria hasta este mediodía. Tras volver a valorarlo, han decidido no ir porque tras más de 48 horas, ya no podrían desarrollar su labor.

Consecuencias del terremoto en Marruecos. Foto: Efe
Consecuencias del terremoto en Marruecos. Foto: Efe
Consecuencias del terremoto en Marruecos. Foto: Efe

E. Jauregi Oiartzabal | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Accion Norteko suhiltzaileak ez dira Marokora joango: "Funtsezkoak ziren lehen orduak galdu ditugu"

Los bomberos vascos de Acción Norte que desde el viernes tenían listas a siete personas y tres perros guía finalmente no irán a Marruecos a ayudar en las labores de rescate tras el devastador terremoto que se ha cobrado la vida de más de 2000 personas, porque creen que "hemos perdido las horas primordiales" y ya no podrían realizar su labor.

Juan Carlos Delgado, miembro de la ONG ha explicado a EITB Media que lo tenían todo listo para ir y que iban a coger esta mañana un vuelo a Marruecos a las 07:30 horas, pero el Gobierno de Marruecos no daba permiso para la llegada de la ayuda internacional y sabiendo que sin el permiso no podrían trabajar adecuadamente, han decidido no volar.

Al mediodía de este domingo, el Gobierno marroquí ha autorizado la entrada de ayuda de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, tras lo cual han vuelto a valorar la posibilidad de ir.

Los bomberos tendrían que coger un avión a las 21:00 horas y hacer una escala. Tras analizarlo detenidamente, han decidido muy a su pesar, suspender definitivamente el viaje, porque "ya es tarde". "Hemos valorado que llegaríamos más de 48 horas después del terremoto. Hemos perdido las horas primordiales -para el rescate de supervivientes-, que son las primeras" ha explicado Delgado. De hecho, saben que los equípos que están yendo ahora "no son ya de rescate sino de temas sanitarios". Por ello, han decidido desmovilizar al equipo.

Desde el Estado español, el Ministerio de Exteriores han informado de que prevé que acudan 65 militares de la UME, 30 efectivos de Emergencias de Madrid y 5 bomberos de Málaga. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Internacional Titulares del día Catastrofes naturales 2024 Noticias Bomberos Marruecos Víctimas de desastres naturales