Internacional -

Elecciones en Polonia

Los sondeos apuntan a un cambio de ciclo en Polonia con un gobierno proeuropeista

Las primeras encuestas a pie de urna otorgan la victoria al partido del conservador Ley y Justicia (PiS), aunque lejos de la mayoría para reeditar el gobierno. La plataforma CS de liberal Donal Tusk podría conformar un ejecutivo proeuropeista.

Elecciones legislativas en Polonia. Foto: Efe
Elecciones legislativas en Polonia. Foto: Efe
Elecciones legislativas en Polonia. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu europazalea egon liteke Polonian, inkesten arabera

Polonia ha celebrado unas elecciones legislativas que definirán su relación con la Unión Europea tras años de tensiones entre Bruselas y Varsovia sobre política judicial y migratoria, en medio de un apoyo menguante a la guerra de Ucrania representado en el crecimiento en las encuestas de la coalición ultraconservadora conocida como la Confederación, posible actor crucial en el caso de que ocurrieran negociaciones posteriores para formar Gobierno.

La Policía ha informado de que ha habido avisos de bomba en tres colegios electorales de Varsovia. Los centros de votación han sido desalojados.

La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17:00 ya había ejercido su derecho a votar el 57,5 % de los polacos, un 12 % más que hace cuatro años.

Sobre el papel, las elecciones representan el enésimo enfrentamiento entre los dos grandes rivales de la política nacional polaca. Por un lado está Ley y Justicia (PiS), favorito con un 37 % de intención de voto, bajo la guía del líder 'de facto' del país, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, con un mensaje duro contra Bruselas y la inmigración. A siete puntos porcentuales, con un 30 %, está la opositora Plataforma Cívica (PC) del ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien regresó a primera línea política en 2021 como gran esperanza de los europeístas tras años de fricciones por una serie de decisiones abanderadas por el PiS para conseguir la primacía de la legislación nacional sobre el derecho comunitario.

Uno de los puntos clave de estas elecciones es la resistencia de Polonia a adoptar el derecho comunitario al nivel que solicita Bruselas en lo que se refiere a derechos LGTBI y también con el tema de la migración.

La guerra en Ucrania ha caracterizado durante la campaña el largo enfrentamiento entre Kaczynski y Tusk, que ha adquirido viciosos niveles de hostilidad, entre acusaciones mutuas de traición a la patria. Ambos han usado a su enemigo común, Rusia, para acusar a su rival de debilitar el espíritu nacional a mayor fortuna del presidente ruso, Vladimir Putin.

En medio de este panorama emerge la Confederación que lidera Slawomir Mentzen, un joven político de 36 años, autoproclamado como libertario, que en 2019 dejó claros los cinco pilares de su programa. "Nada de judíos, nada de abortos, nada de homosexuales y nada de impuestos", declaró en unos comentarios que ha diluido desde entonces, consciente de que el 9 ó 10 % de intención de voto en las encuestas le coloca como gran activo en las negociaciones, hasta simplificar su propuesta a solo dos puntos: "Menos impuestos y cero beneficios sociales para los ucranianos".

A todo este panorama hay que añadir el referéndum de cuatro preguntas aprobado este pasado verano y cuya cuarta cuestión deja a las claras la postura del Gobierno polaco sobre la migración: "¿Apoya la admisión de miles de migrantes ilegales de Oriente Próximo y África conforme al mecanismo de reubicación forzada impuesto por la burocracia europea?".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Migración Ucrania Europa Titulares del día Noticias Elecciones hoy Sondeos electorales Guerra Rusia Ucrania Polonia