Internacional -
Elecciones
El recuento apunta a un posible cambio de gobierno en Polonia
Con un 70 % de las papeletas escrutadas, al partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS), se le atribuye el 36,1 % de los votos con lo que perdería la mayoría absoluta. Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Polonian gobernu aldaketa egon daiteke, oraindik amaitu ez den botoen kontaketaren arabera
Los datos oficiales de las elecciones en Polonia, con más la mitad de los votos escrutados, confirman que el partido en el poder ha perdido su mayoría absoluta, lo que abriría a la oposición la posibilidad de formar el próximo Gobierno.
Con un 70 % de las papeletas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral, al partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS), se le atribuye el 36,1 % de los votos, algo.
Por su parte, el principal partido de la oposición, la Plataforma Cívica de Donald Tusk, acapara el 31 % del apoyo electoral.
La coalición centrista Tercera Vía ha conseguido por ahora el 14 % de los votos, lo que supone un ligero incremento comparado con el 13,5 % de las encuestas. A la Izquierda y los ultranacionalistas de Confederación se les asigna por ahora un 6,8 y un 8,6 %, respectivamente.
Una coalición de todas las fuerzas de la oposición que lograrán presencia parlamentaria podría echar del poder al PiS, a pesar de su victoria en número de votos, algo a lo que el líder de la Plataforma Civica, Donald Tusk, se refirió como una posibilidad real al conocerse las primeras encuestas de anoche.
De consolidarse estos datos, la suma de los escaños obtenidos por las tres principales formaciones de la oposición les dejará en disposición de formar una alianza que, en total, agruparía a más de 10 partidos, pues todas esas formaciones incluyen a su vez a varias.
Los resultados definitivos no se conocerán hasta esta noche o el martes por la mañana, y hay que tener en cuenta que las papeletas de cientos de miles de polacos expatriados tardarán más en ser contabilizadas.