Internacional -

Francia

Macron promete "más autoridad" y anuncia que recuperará los uniformes y la Marsellesa en las escuelas

En un extenso discurso para explicar los objetivos de su nuevo gobierno, el presidente francés ha asumido algunos de los temas defendidos por la derecha tradicional. También ha mostrado su apoyo a la criticada ministra de Educación y al actor Gérard Depardieu, acusado de agresión sexual.

Macron, durante su alocución. EFE
Macron, durante su alocución.
Macron, durante su alocución. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek "autoritate gehiago" agindu du eta eskoletan uniformea eta Marsellesa ezarriko dituela iragarri

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido "orden y más autoridad" del Estado, en las escuelas y en las calles para relanzar su mandato enfrascado en una gran impopularidad.

En una larga conferencia de prensa —ha durado dos horas y cuarto—, Macron ha explicado cuáles son los objetivos de su nuevo gobierno, que cuenta con varias figuras conservadoras vinculadas a Nicolas Sarkozy y considerado como un viraje a la derecha.

La Educación ha centrado buena parte de su discurso, en un momento en el que  la ministra del ramo está en el ojo del huracán por haber criticado la escuela pública. Macron ha defendido la necesidad de que la disciplina vuelva a las escuelas, lo que se traducirá en un posible retorno del uniforme, la obligación de aprender La Marsellesa, reforzar la enseñanza cívica o recuperar "ritos" como la entrega de diplomas. 

El presidente francés ha anunciado que realizarán pruebas piloto (en un centenar de escuelas) del uso del uniforme durante el próximo curso, y que se generalizará en todo el sistema en 2026 si los resultados son positivos.

Además, Macron se ha mostrado "totalmente" a favor de la obligatoriedad de aprender el himno nacional, 'La Marsellesa', en las escuelas, con el argumento de que hay que recuperar "la simbología de los valores que nos unen".

El presidente galo también ha dicho que el Gobierno actuará para asegurar "el buen uso" de los dispositivos con pantallas por parte de los niños, "tanto en casa como en la escuela".

Macron ha realizado una defensa cerrada de su ministra de Educación, Amélie Oudéa-Castéra, después de que esta tuviera que pedir perdón por sus explicaciones sobre por qué sacó a su hijo de una escuela pública para llevarlo a otra privada. Oudéa-Castéra aseguró que tuvo que matriculó a su vástago en la privada porque en el centro público había muchas horas en las que fallaba el profesor sin ser sustituido.

Por último, preguntado por el caso del actor Gérard Depardieu, acusado de agresión sexual por parte de varias mujeres, ha dicho que no se arrepiente, "en ningún caso" de haber salido en su defensa (llegó a decir que era un ejemplo para la República) y pedir la presunción de inocencia, aunque esta vez ha añadido que es importante escuchar a las mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias importantes de esta semana ¿Qué pasó en Francia? Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Educación 2024 Emmanuel Macron Gobierno de Francia