Internacional -

Primer sector Francia

El Gobierno galo apunta, la víspera del bloqueo de París, a la "competencia desleal" de España e Italia

Durante los más de 10 días que se extiende esta revuelta, los manifestantes se han quejado, precisamente, de la entrada de productos agrícolas de otro países, considerados de competencia desleal por su bajo precio, y por tener peores estándares medioambientales que los franceses. 

Agricultores franceses denuncian la competencia desleal. EFE.
Agricultores franceses denuncian la competencia desleal. EFE.
Agricultores franceses denuncian la competencia desleal. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paris blokeatuko duten egunaren bezperan, Gobernuak Espainiaren eta Italiaren "lehia desleiala" aipatu du

A 24 horas del posible bloqueo de los accesos a París por parte de los agricultores, el Gobierno francés del europeísta Emmanuel Macron apunta a la "competencia desleal" de socios de la UE como España e Italia.

El primer ministro recientemente designado por Macron, Gabriel Attal, ha pronunciado este domingo, presionado quizá por el cierre anunciado de la capital, un discurso dominado por palabras como "independencia" y "soberanía" en el que también cuestiona el funcionamiento de la Unión Europea (UE).

"Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no", ha criticado Attal. 

El jefe de Gobierno ha mencionado que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y ha aseverado que propondrá a sus socios comunitarios "más medidas" para blindar la soberanía alimentaria francesa.

Las declaraciones de Attal, que integra un gobierno considerado pro-UE, llaman la atención, pues, -a falta de que se perfilen esas nuevas medidas- podrían poner en cuestión el propio funcionamiento del mercado único del bloque comunitario.

Durante los más de 10 días que se extiende esta revuelta, muchos de los manifestantes se han quejado, precisamente, de la entrada de productos agrícolas llegados especialmente de España, pues consideran que representan una competencia desleal por su bajo precio, y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses. 

Pactos comerciales de la UE en el punto de mira

Los acuerdos de libre comercio entre la UE y otras regiones del mundo están bajo el punto de mira de los agricultores y ganaderos galos.

El sector achaca que estos pactos son negativos para sus intereses, pues dejan entrar en Francia productos a precio mucho más bajo, como dicen que sucede con los de Brasil o Ucrania (dos potencias agrícolas en la exportación de cereales y de carnes como el pollo).

Uno de los acuerdos más criticados ha sido el de la UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE tras el pacto político de 2019, que tardó más de 20 años en alcanzarse.

Continúan las protestas 

Poco antes de su discurso, Attal ha acudido de nuevo a una explotación agrícola con la esperanza de desactivar una protesta que había dado los primeros signos de desinflarse el sábado.

Pero ni la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) ni la de Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina han dado su brazo a torcer y anunciaron que van a bloquear los accesos a la capital "de manera indeterminada" a partir de este lunes 29 a las 13 horas GMT.

Otra organización, Coordinación Rural, ha asegurado que viajarán a París con la meta de bloquear el mercado internacional de Rungis (afueras), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

El Ejecutivo ha asegurado que no tiene intención de enviar efectivos policiales para disipar las protestas, que juzga pacíficas aunque se bloqueen infraestructuras públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Noticias Unión Europea hoy Noticias de España Francia Economía 2024 Titulares del día Última hora hoy Italia Manifestaciones hoy Emmanuel Macron Noticias de Agricultura Conflictos Laborales Hoy Gobierno de Macron