Economía -

Sector primario

El Gobierno galo anuncia una serie de medidas en un intento de aplacar las protestas de los agricultores

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado el fin de la subida gradual del impuesto sobre el diésel no vial, una simplificación de la normativa sobre los setos agrícolas, así como un aumento de 50 millones de euros para la agricultura ecológica.

Docenas de tractores bloquean una carretera cerca de Ableiges, al norte de París. Foto: EFE
Docenas de tractores bloquean una carretera cerca de Ableiges, al norte de París. Foto: EFE
Agricultores bloquean el almacén central de materias primas en el puerto de Baiona

0:23

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak hainbat neurri iragarri ditu laborarien protestak baretzeko asmoz

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado una serie de medidas en un intento por aplacar las protestas de los agricultores, como el fin de la subida gradual del impuesto sobre el diésel no vial, una simplificación de la normativa sobre los setos agrícolas, así como un aumento de 50 millones de euros para la agricultura ecológica, entre otras.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, pedirá en la cumbre de la Unión Europea (UE) del próximo 1 de febrero que se derogue la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho, y simplificar la PAC.

No obstante, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA), dos de las principales organizaciones del sector, han instado a seguir con las movilizaciones en todo el Estado.

La Confederación Paisana, otra organización del sector, también se ha mostrado favorable a proseguir con la movilización al juzgar los anuncios insuficientes.

"Hay que simplificar la PAC, es un hecho", ha afirmado este viernes Attal desde una granja de Montastruc de Salies, al norte de Toulouse, a donde se ha desplazado para desgranar una panoplia de ayudas en favor del sector agrícola, que desde hace ocho días ha aumentado la presión sobre su Gobierno con bloqueos de autopistas y carreteras por todo el Estado.

Attal, que ha prometido también acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9000 millones de euros al año, ha dicho que "aunque Europa es nuestra mejor protección, tenemos que mantenernos firmes para defender nuestra agricultura".

Por otro lado, "Francia se opone claramente, como lo ha hecho desde el primer día por voz del presidente de la República (Emmanuel Macron), a la firma del Tratado del Mercosur", ha dicho el primer ministro galo, reiterando nuevamente que el Gobierno francés "seguirá oponiéndose" en un futuro al acuerdo, según recoge la cadena BFMTV.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000, si bien las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando a estancarse. Varias cuestiones medioambientales, denunciadas por París, amenazan con poner fin al proceso.

En declaraciones a TF1, el presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, ha urgido al Ejecutivo "a ir más lejos" en las medidas anunciadas. "Lo dicho no apacigua el malestar", ha agregado Rousseau.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Francia Hoy Actualidad Económica 2024 Titulares Últimas noticias sucesos Emmanuel Macron Agricultura Noticias Conflictos laborales Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Gobierno francés hoy Conflictos en el sector transporte