Internacional -

Primer sector Francia

Agricultores franceses llevarán a cabo un bloqueo indefinido de los accesos a París a partir de esta tarde

El Gobierno francés ha prometido "medidas adicionales" para apoyar al campo francés y ha movilizado 15 000 policías anta las protestas.

Protestas de los agricultores franceses. Foto: EFE.
Protestas de los agricultores franceses. EFE.
Protestas de los agricultores franceses. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París han anunciado el bloqueo de los accesos a París "por tiempo indefinido" a partir de las 14:00 horas de este lunes, 29 de enero.

Agricultores de 19 departamentos se posicionarán en siete puntos de bloqueo en torno a la capital, en las carreteras que dan acceso a París, según ha explicado el presidente de Jóvenes Agricultores de la región de Isla de Francia, Clément Torpier, en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV. "Todo esto se organizará con seguridad y respeto a las personas, en los ejes estratégicos de las autopistas", ha explicado.

El diario Le Parisien ha mencionado concretamente las carreteras A1, A4, A5, A6, A12, A13 y A15 y se especula con la movilización de unos 500 tractores.

"Queremos manifestaciones limpias, supervisadas y seguras. No estamos aquí para obstaculizar todo completamente", ha indicado Torpier. El fin "no es molestar a la población, sino obtener respuestas del Gobierno".

El presidente de FDSEA Oise, Régis Desrumaux, ha reconocido que "van a tomar como rehenes a las familias". "Vamos a impedir que la gente vaya a trabajar. Vamos a impedir que se realicen citas. Es triste, todos tenemos familias, me duele en el corazón, pero lamentablemente tenemos que hacerlo", ha argumentado.

El administrador nacional de Jóvenes Agricultores, Maxime Buizard, explicaba el sábado que el objetivo es "que ningún camión pueda abastecer el capital y que aguantarán el tiempo que sea necesario para que la escasez se haga sentir y podamos ser escuchados".

Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu
Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu
Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu

0:41

Las autoridades francesas protegerán los accesos a París

El Ejecutivo francés convocó el domingo un gabinete de crisis para evitar que el caos se instale ante un eventual bloqueo de París. El Gobierno quiere ante todo proteger de cortes los accesos por autopista a los aeropuertos internacionales de Roissy y Orly y evitar el corte de Rungis, el mercado que abastece a buena parte de la capital y su región.

Por ello, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha ordenado movilizar a 15 000 policías y gendarmes para impedir "cualquier tipo de bloqueo" en la capital. El modus operandi de los manifestantes deberá ser el mismo que en las otras acciones, montar barricadas con la ayuda de tractores y otros vehículos agrícolas.

Darmanin aclaró el domingo que la consigna general será la de no intervenir en los bloqueos y matizó que una de las excepciones será si se confiscan camiones que transporten productos extranjeros.

Nuevas medidas en favor de los agricultores

El Gobierno francés ha prometido nuevas medidas en favor de los agricultores en 48 horas ante la presión de las protestas, y tiene intención de renegociar en la cumbre de la UE del jueves el fin del barbecho obligatorio y limitaciones a la entrada de productos ucranianos.

"En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa", ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

Además, el titular de Agricultura ha avanzado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.

Sobre la supresión del barbecho obligatorio del 4 % de las tierras, que se tendría que aplicar este año, en virtud de las reglas actuales de la Política Agraria Común, ha insistido en que Francia quiere que "esta semana se pueda tomar la decisión" y ha hecho notar que 22 de los 27 Estados de la UE están a favor.

En cuanto a la entrada de productos agrícolas de Ucrania como si fueran de otro país de la Unión Europea, algo que se concedió a Kiev para apoyarle tras la invasión rusa de febrero de 2022, el ministro francés ha señalado que ha provocado "efectos perversos" y que París quiere que haya "un límite" ante la "desorganización" que genera.

Esas limitaciones, sobre las que no ha dado muchas precisiones, Francia espera que afecten al pollo, a los huevos y al azúcar, que son los productos que entran en competencia directa con los franceses.

Otro punto que el Gobierno considera importante para responder a las reivindicaciones de los agricultores es equiparar las obligaciones medioambientales en Francia (por ejemplo sobre el uso de pesticidas y herbicidas) con las que están en vigor en los otros países de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Noticias Unión Europea hoy Francia Economía 2024 Titulares del día Última hora hoy Manifestaciones hoy Emmanuel Macron Noticias de Agricultura Gobierno de Macron Noticias de transporte de mercancías